La OFJ arranca tercera temporada con obras de Brahms, Prokofiev y Bacewiz

Para los conciertos de este jueves y el domingo la agrupación dirigida por José Luis Castillo contará con la violinista Shari Mason como solista.

Uno de los momentos del ensayo. (ENRIQUE VÁZQUEZ)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inicia este jueves 6 de octubre su tercera temporada de conciertos que finalizará el 27 de noviembre con un programa en el que interpretará obras de Brahms, Prokofiev y Bacewiz.

"Es una temporada imperdible porque tendremos muy buenos maestros y maestras que se unen a la gran convocante que es nuestra Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), creo que esta tercera temporada del año nos permitirá paseos interesantes por compositores interesantes como Brahms, del cual seguimos festejando el 125 aniversario luctuoso. Haremos música británica, rusa, música del Siglo XX, batutas invitadas interesantes como Roberto Beltrán Zavala José Areán, Inés Rodríguez, Juan Montoya y Enrique Radillo”, detalló José Luis Castillo director titular de la agrupación.

Todos los conciertos forman parte de un hilo conductor que tejerán momentos con los que esperan conquistar al público.

“Iniciamos temporada con la Sinfonía núm. 1, op. 68 de Johannes Brahms y la terminaremos con la Tercera Sinfonía de Brahms así habremos tocado al final las cuatro sinfonías. Esta Sinfonía núm. 1, op. 68 es un monumento a la música sinfónica que refleja el gran momento del Romanticismo pleno en el que la escritura sinfónica cumple con todos los requisitos que conocemos como el gran Romanticismo, partitura grande amplia, de trazos nobles, con grandes citas a Beethoven pero con los ojos puestos en el futuro. La interpretación que estamos logrando con la OFJ espero sea inolvidable para los asistentes”.

El concierto iniciará con la Obertura para orquesta de la compositora y violinista Grazyna Bacewicz, compuesta en tiempos de guerra, con Polonia ocupada. Pasará por Shari Manson, violinista, con la que alistan un concierto para violín núm. 1, op. 19, que es uno de los primeros que escribiera Sergei Prokofiev para violín y orquesta.

“Sin temor a equivocarnos es una de las mejores páginas escritas para escritura concertante de todos los tiempos, un prodigio de orquestación, una exquisitez melódica apabullante, cuenta con momentos de texturas, de perfumes, de momentos en los que realmente la línea melódica del solista planea sobre toda la orquesta de una manera excepcional”, detalló.

PROKOFIEV POR SHARI MASON

Shari Mason, violinista invitada, solista del Concierto para violín núm. 1, op. 19 de Sergei Prokofiev explicó la dedicación que ha entregado a este espectáculo así como las expectativas que tiene al tocar con la OFJ.

“Este concierto lo comencé a trabajar desde hace diez años. Fue hace diez años que lo interpreté por primera ocasión, de hecho lo he realizado con José Luis con otras orquestas y es la primera vez que lo haré con la OFJ. Apenas este miércoles fue mi primer ensayo con la OFJ. La primera vez que corro la obra, me siento con más estrés, con mayor expectativa respecto a la acústica, me siento con cierta presión de causar una buena impresión entre los colegas. Había escuchado muchos comentarios positivos de la OFJ y ahora los confirmo. Hay una retroalimentación muy bonita, siento que la orquesta responde al discurso que en este primer ensayo intente construir, es una energía muy bonita, eso no tiene precio, estoy muy contenta”, aseguró.

Mason quien dijo que por casualidad volverá a tocar este concierto en noviembre próximo con la Orquesta Sinfónica de Mineria (OSM) que dirige Carlos Miguel Prieto.

“La obra es una partitura que no se toca tanto y que siempre deja en mí una sensación de que la puedo explotar aún más. Es una obra técnicamente muy difícil, Prokofiev la escribió teniendo en mente a un gran violinista polaco de la época: Paul Kochanski y trabajó el concierto con él. El concierto es muy virtuoso, muy difícil y hace que el violín luzca mucho. No sólo es todo el virtuosismo y lo espectacular que alcanza en algunos fragmentos. Lo más difícil son los colores que pide Prokofiev, la textura de la orquesta, las voces. Lo primero que escribe en la partitura como indicación es ‘soñando’, cada quien sueña de una manera muy distinto, es una fantasía, un cuento de hadas y ese sueño se va transformando. El reto es como lo piensas un siglo después de que fue escrito y como transmites ese sueño para el público y la orquesta”.

La cita es este jueves 6 de octubre a las 20:30 horas y el domingo 12:30 horas en el Teatro Degollado. Mayor información puede consultarse el sitio http://ofj.com.mx/.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.