Ofunam: ambiente de fiesta en la Sala Nezahualcóyotl

Este 2 y 3 de diciembre la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) y la Única Internacional Sonora presentán concierto fusión, en la sala Nezahualcóyotl.

El director de orquesta, Iván López Reynoso, será el director huésped de ambos conciertos. FOTO: Especial
Ciudad de México /

"La boa", "Perfume de gardenias", "Luces de Nueva York" y otros éxitos bailables de la música popular mexicana podrán escucharse otra vez en la sala Nezahualcóyotl, interpretados en fusión por la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) y La Única Internacional Sonora, en conciertos 2 y 3 de diciembre.

El director Iván López Reynoso subraya la importancia del diálogo entre diferentes géneros musicales, con el fin de que también los públicos de cada agrupación puedan crecer y aun fusionarse.

“Estoy cien por ciento convencido de que es fundamental que logremos diálogos culturales entre distintos géneros existan y emocionen. Estoy seguro de que este tipo de eventos, donde coexisten públicos, enriquecen a uno y a otro. El público de la Sonora saldrá enriquecido tras ver a una orquesta como la Ofunam en vivo; y el público de la Ofunam conectará con otras partes más rítmicas, más emocionales, en nuestro idioma, cuando escuchen a la Sonora, esto diversifica y amplía a los públicos.

Sólo hay música buena y música mala; la Sonora es música buena. Me parece fundamental, de vital importancia, que se promuevan y se realicen este tipo de espectáculos puesto que ahí radica la necesaria creación de nuevos públicos y audiencias, en este caso con la fusión de públicos”, explica López Reynoso, quien estará al frente de la Ofunam, como director huésped en ambas presentaciones.

En un programa extraordinario, dentro de su tercera temporada 2023, la Ofunam recibe a La Única, Internacional Sonora de Arturo Ortiz y Antonio Méndez en su sede en el Centro Cultural Universitario, para recordar temas del danzón, rumba, guaracha, mambo, famosos durante las décadas de los 50 y 60.

“La boa”, “Mi adiós”, “Perfume de gardenias”, “El mudo”, “Estoy pensando en ti”, “Hilos de plata”, “Pequeño”, “Noche inolvidable”, “Mi razón”, “Sombrita de cocales”, “Congoja”, “Urge”, “Bómboro quiñá quiñá”, “Luces de Nueva York”, “Amor de cabaret”, “Tita” “¿Dónde estás Yolanda?” y “A muchos años” integran el programa con el que el público bailará, como en la primera edición de 2016.

“La Única, Internacional Sonora tiene su público incondicional, sus fans, su auditorio; también la Ofunam tiene el suyo. Y por eso estos conciertos crossover, donde coexisten y dialogan dos agrupaciones que tienen sus respectivos públicos, harán que esos dos públicos coexistan. Me parece el escenario ideal para generar nuevas audiencias y diálogos artísticos y culturales. Es una oportunidad ideal para quienes no han escuchado a la Ofunam y para quienes no conocen el repertorio fantástico de la Sonora, una agrupación fundamental del quehacer musical de México en un género específico, muy importante y querido con el que nos identificamos como mexicanos”, expuso Iván López Reynoso.

Los conciertos del sábado 2 de diciembre, a las 20:00 horas, y domingo 3, 12:00 horas, contrastan sin duda con la programación de la tercera temporada 2023 de la Ofunam enfocada a compositores vieneses.

El director aclaró que los arreglos para que los temas de la Sonora sean tocados por los músicos de la Ofunam son de Bernardo Quezada y se han interpretado en conciertos con otras orquestas sinfónicas.

El también contratenor y director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes desde 2020 confiesa que la música que interpreta la Sonora siempre le ha gustado y acompañado desde sus tiempos de estudiantes.

En 2016 tuve el privilegio de hacer por primera vez este concierto, esta será la segunda ocasión que lo dirija. Ese año conocí a los integrantes de La Única, Internacional Sonora. Fueron conciertos exitosísimos, con sala llena, gente emocionada, cantando, bailando, aplaudiendo los temas. Se genera un ambiente de verdad de fiesta en la sala Nezahualcóyotl. Son los temas imprescindibles de la Sonora.

“Recuerdo estos conciertos con gran cariño, con gran entusiasmo e ilusión, para mí es un gran placer hacer esta música tan cercana a nosotros, que nos conecta a nuestro lado emocional, pero también rítmico. Los latinos tenemos el ritmo como motor de vida y la Sonora nos entusiasma en ese sentido. A mí me pone a bailar incondicionalmente esta música, escuchándola o dirigiéndola”, explica López Reynoso, que antes de la pandemia había sido designado director titular de la Ofunam durante 2020.

MGR

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.