Tras despojarse de sus batas de baño en medio de la plaza Mejía Mora, en Guanajuato, Gerard y Philippe quedan en calzoncillos blancos y enormes. Así, semidesnudos, corren, saltan, se agachan, se cargan y, sobre todo, provocan carcajadas. Su objetivo.
Esto es Slips Experience (1998), espectáculo de la compañía clown Oki Dok que cerró las actividades de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en un espacio público que lució lleno en la tercera de sus presentaciones – las primeras tuvieron lugar un día antes, el sábado 28 de octubre –, destacando la presencia de niños.
- Te recomendamos Mik Nawooj, un desafío sonoro de lo cotidiano Cultura
Desde los primeros minutos de su show, los artistas belgas Benoît Devos y Xavier Bouvier desatan risas valiéndose de sus expresiones corporales, pero también de su interacción con los espectadores, como un pequeño al que llevan al centro de su acto para jugar, mientras su mamá no deja de sonreír y tomar fotos.
En esta obra, que no ocupa escenografía, parafernalia ni sonido, Gerard y Philippe – los personajes que interpretan los artistas – presumen sus cuerpos y proezas físicas… que en realidad resultan todo lo contrario, por eso la mofa.
Momento destacado cuando uno de los galantes protagonistas se sube en los hombros del otro para la gran acrobacia: dar un salto hacía un enorme calzoncillo extendido. ‘¿Lo logrará?’, es la duda que por varios segundos ocupa las mentes de los presentes. Entonces, salta y… sí, lo consigue, acarreando a su paso aplausos y más carcajadas.
Slips Experience demuestra que, con ingenio, destreza física y calzoncillos blancos, dos tipos pueden plasmar un recuerdo cómico en cualquiera que se permita verlos; al evocarse el show días después de visto, la carcajada aflora.
Slips Experience, una obra galardonada
La obra que se presentó tres veces en el Cervantino es una de las más galardonadas del clown contemporáneo, basta compartir algunos de los galardones que ha recibido para dimensionarla: Premio de la Feria Mundial, en el Festival du Cirque de Demain (París, 2003); el Charlie Rivel del Festival Internacional de Payasos (Copenhague, 2006); el Gran Premio del Jurado, en el Festival de Clown de Milán (2009); y el galardón del público en el Festival du Rire de Rochefort (2009).