Debido a cambios en su rutina, preocupaciones y situaciones de estrés, 60 por ciento de las mujeres millennials mexicanas (nacidas entre 1981 y 1995) olvida tomar la píldora anticonceptiva al menos una vez al mes, informó la encuesta internacional Las millennials y la anticoncepción: ¿Por qué lo olvidan?, promovida por la farmacéutica Bayer.
El estudio, el cual se le realizó a más de 4 mil 500 mujeres de entre 21 y 29 años en nueve países, entre ellos Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Irlanda, Brasil y EU, indica que esto puede tener como consecuencia el aumento en la incidencia de embarazos no planificados entre dicho sector de la sociedad.
Según la investigación, en México 40 por ciento de las encuestadas reconoció que las situaciones de olvido son parte de su vida cotidiana; sin embargo, aseguraron que es más probable recordar tomarla si la pastilla la consumieran a la misma hora todos los días.
En esa línea, 55 por ciento afirmó tener un horario específico; además, 36 por ciento no cree que sea necesario tomar su anticonceptivo en un momento establecido.
Por otro lado, el estudio explicó que 30 por ciento de las jóvenes encuestadas con regularidad no recuerda actividades cotidianas, por ejemplo, cargar con sus llaves, cartera o teléfono, debido al acelerado y demandante ritmo de vida.
A escala mundial, 39 por ciento de las millennials admitió que tomar su píldora anticonceptiva en el último mes fue la actividad principal que olvidaron hacer en su día a día, seguida por el olvido en retirarse el maquillaje antes de dormir con 38 por ciento y de cargar su teléfono con 24 por ciento.
Entre las causas más recurrentes se encuentran tener una agenda apretada, estrés, haber pasado por situaciones que alteraron sus hábitos —como conseguir un nuevo trabajo, curso o por una nueva dieta—, cambiarse de casa, discusiones con amigos o familiares, empezar una relación de pareja, por no tener la píldora en un lugar visible o la falta de un horario para tomarla.
Finalmente, casi 70 por ciento de las millennials consultadas que no recuerda tomar sus anticonceptivos ha considerado cambiar a nuevas alternativas.