La Fundación Juan Negrín, que custodia el legado del último presidente del Gobierno de la República Española, considera “bochornoso” e “imperdonable” que Naciones Unidas haya dicho en su página web oficial que Picasso pintó el Guernica para protestar por las “atrocidades republicanas”.
El sitio de Naciones Unidas en internet (www.un.org) publicaba hasta ayer en el apartado en el que describe los regalos que ha recibido la organización a lo largo de la historia una ficha de un tapiz que ha generado una fuerte polémica entre políticos, historiadores y artistas, porque tergiversa por completo la historia del cuadro más famoso de Picasso.
La ONU se disculpó ayer con España y anunció que va a modificar su web para corregir un “error” en la descripción del Guernica, que se refería a la obra de Picasso como “una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española”.
“Es obviamente un horrible error cuando se tiene en cuenta lo que realmente sucedió en Guernica”, señaló el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.
La equivocación aparecía en una ficha de un tapiz cedido por la familia Rockefeller a la ONU, que reproduce el cuadro original en el que Picasso plasmó los horrores de la Guerra Civil, tras la matanza que provocó en la localidad de Guernica, un bombardeo de la aviación alemana que colaboraba con las tropas de Franco sublevadas contra la II República.
“Que una organización tan importante como la ONU difunda este tipo de mentiras sobre la historia de España es para llorar”, señaló el presidente de la Fundación Negrín, José Medina, en cuyos archivos se conservan documentos relacionados con esta obra.
Fueron víctimas, no los autores
“Sabemos perfectamente que los republicanos fueron las víctimas y no los autores”, dijo Dujarric sobre el bombardeo sufrido por la localidad de Guernica. Admitió que el “error” probablemente apareció en la web durante “dos o tres años”.