Un grupo de famosos escritores, entre ellos incluido el autor de 'Game Of Thrones', novelas de fantasía épica, George R.R. Martin,han anunciado que emprendieron acciones legales en contra de la empresa tecnológica OpenAI, desarrolladora detrás del chatbot de inteligencia artificial ChatGPT.
De acuerdo a reportes por parte del portal The New York Times, George R.R. Martin, John Grisham, Jonathan Franzen y Jodi Picoult presentaron la demanda este miércoles en un tribunal en Nueva York. Authors Guild, asociación profesional de escritores de Estados Unidos también forma parte de la demanda.
- Te recomendamos Inteligencia Artificial colaborará con ballenas y defines para protegerlos de barcos Internacional
La demanda presentada acusa a OpenAI de utilizar libros completos de los autores mencionados para entrenar a su modelo de Inteligencia Artificial, lo cual permite a ChatGPT producir información detallada de las obras así como también imitar el trabajo de los escritores.
Según explica The New York Times, el popular ChatGPT infringiría los derechos de autor de los novelistas que alegan que si bien OpenAI no ha hecho público qué trabajos utiliza para entrenar a su IA, la empresa ha admitido que utiliza material legalmente protegido por los derechos de autor sin que hayan pagado una licencia de uso.
De acuerdo a la demanda, los novelistas también sospechan que la empresa ha utilizado los libros en su totalidad para entrenar al ChatGPT. Los demandantes explican que el programa ha sido alimentado de los textos en tu totalidad en lugar de utilizar reseñas en línea con la sinopsis de los libros.
"OpenAI copió las obras de los demandantes al por mayor, sin permiso ni contraprestación” y los utilizó para entrenar a sus modelos de IA, lo que ha resultado en el “éxito y la rentabilidad” para al empresa, señalaron los demandantes.
Según detalló la demanda, OpenAI ha gozado de éxito y ganancias basándose en infracciones a los derechos de autor sin el permiso de los creadores de las obras y sin realizar ninguna compensación o pago por el uso de su propiedad.
JCM