Ópera Cinema: una experiencia portátil

Escenarios

El espectáculo se presentará en el Teatro de las Artes del Cenart el 8 y 9 de febrero.

Ópera Cinema se presentó en diciembre en la Cineteca Nacional. (Cortesía: Ópera Cinema)
Ciudad de México /

Los creadores de Ópera Cinema se propusieron sacar las grandes producciones de ópera de los escenarios convencionales y mostrarlas a los ojos de un mayor número de espectadores.

¿Cómo lo lograron? Oswaldo Martín del Campo, director general de Ópera Cinema, cuenta en entrevista que la mejor opción era trasladar las óperas a un formato que se pudiera llevar a cualquier lugar.

“Creímos que la mejor forma sería hacer nuestras propias filmaciones, es decir, que lo que regularmente en una función de ópera aparece sobre el escenario apareciera ahora sobre una pantalla. Decidimos hacer un filme mudo para que se pudiera destacar en vivo lo que más llama la atención de la ópera que es la voz y la música”, explica.

Las imágenes que acompañan las presentaciones de Ópera Cinema tienen un aspecto avejentado para dar la impresión al público de ser películas antiguas: grano abierto, imágenes en blanco y negro y actuaciones esquemáticas son elementos que aportan a las películas la apariencia del cine silente.

“Lo que obtenemos es un formato que cabe en un disco duro, una USB o un correo electrónico y que se puede llevar prácticamente a cualquier lugar que se pueda oscurecer, proyectar y en donde pueda haber un cantante musicalizando el filme”.

Así —agrega Martín del Campo—, “podemos diversificar los lugares donde nos presentamos y llevar ópera de buena calidad a un mayor número de personas”.

El próximo 8 y 9 de febrero, con dos funciones cada día, presentarán las óperas Dos ciegos y El ocaso en el Teatro de las Artes del Cenart, con el apoyo de la beca México en Escena del Fonca.

La primera es una obra original, “una ópera mexicana del compositor ruso-mexicano Dimitri Dudín. Se trata del relato de una familia indígena que experimenta muerte, traición, enfermedad y desesperación, aunque termina con un mensaje de esperanza”.

“La segunda es una adaptación de una opereta de Jacques Offenbach, que se llama Los dos ciegos. Hicimos una pequeña adaptación para que se amoldara muy bien al formato del cine mudo, aunque la música se podrá escuchar tal y como la ideó el compositor en cuanto a la estructura dramática. Como es un filme cómico, quedó muy al estilo de Chaplin, en el que actúan dos de los más famosos clown de México: Aziz Gual y Perico, el Payaso loco”.

Dos ciegos estará acompañada de una gala de ópera en la que se proyectarán varios fragmentos de películas clásicas mudas, que serán musicalizadas con piezas relacionadas con cada filme: un aria de Fausto, de Charles Gounod, acompañará a la película homónima de Friedrich Wilhelm Murnau, mientras que con la "Habanera" —de la ópera Carmen de Bizet— se proyectará una película de Chaplin basada en esa ópera.

ÁSS

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS