La Organización Matlazinca de Raíces Pluriculturales del Municipio de Rayón, llevó a cabo su primera expo venta y trueque de artesanías, con la finalidad de mitigar las pérdidas en ganancias y preservar la tradición de hacer intercambio de productos sin hacer uso de dinero.
La comunidad rayonense forma parte esencial de la cultura artesanal del Estado de México, siendo el tallado de madera su principal técnica. Sin embargo, de acuerdo con lo mencionado por artesanos de la región, el apoyo a su trabajo ha sido mínimo desde hace varios años, por lo que ha derivado en la creación de redes para difundir su trabajo y no perder una de sus principales fuentes de ingresos.
"En 2016 se hizo un Mercado Artesanal pero lo fueron dejando poco a poco, porque no se recibía el apoyo suficiente y ahora es un sitio prácticamente perdido, eso ha provocado que varios artesanos ya no se dediquen al oficio y se van perdiendo las tradiciones", mencionaron habitantes.
La expo venta y trueque, abarcó no solamente la oferta de artesanías, sino también, hubo presentación de músicos regionales, productos de medicina tradicional y la ceremonia de los cuatro rumbos, la cual representa a la tierra, el aire, el fuego y el agua.
En palabras de locatarios, el evento ha sido considerado de relevancia para no perder una de las raíces de su cultura y desarrollo social.
"Me encanta la idea, sobre todo porque es una iniciativa social. Me parece que son una Asociación Civil o en proceso de, conformada por habitantes de Rayón: artesanos, agricultores, promotor deportivo, mujeres, etc., que quieren impulsar las artesanías tanto propias como ajenas. En Rayón siempre se quejan que San Antonio comercializa, pero nunca se atrevieron a apropiarse de un espacio (Plaza Cívica), para exponer y vender sus artesanías. Además, promueven otra prácticas: trueque. Espero crezca y les reditue a los artesanos que en su mayoría son gente grande que quiere de un espacio para la exposición y venta", detalló Alejandra Díaz, habitante.
A pesar de su aporte al consumo local, se presenció poca afluencia de compradores, por lo que esperan que se difundan los próximos eventos y el esfuerzo de los artesanos siga valorándose dentro y fuera del municipio.
KVS