Dice Víctor Urbán, organista titular del Auditorio Nacional, que Paisaje, pieza escrita en los años 50 del siglo pasado por Jesús Villaseñor, es la primera obra para órgano que integró la rítmica prehispánica, específicamente azteca.
Paisaje forma parte del programa del concierto de celebración de los 60 años del órgano monumental del Auditorio. El organista tocará también su composición Scherzo per Adele, el Concierto en Do Mayor, de Vivaldi, transcrito para órgano por Bach, y, de este último, su famosa Toccata y fuga en re menor.
La segunda parte será interpretada por el italiano Giovanni Clavorà Braulin, organista de la Basílica de San Pedro del Vaticano con temas como Tres preludios corales del Opus 68, de Flor Peeters; Milonga del Ángel, de Astor Piazzolla, y la transcripción para órgano, realizada por el propio Clavorà Braulin, de Carmina Burana, de Carl Orff.
Este órgano, uno de los tres más grandes de América, cuenta con 250 plaquetas de sonido y 15 mil 633 flautas. Puede ser utilizado para interpretar cualquier música.
Jesús Estrada, maestro de Urbán, luchó para que el Auditorio Nacional contará con este instrumento, lo cual sucedió el 23 de noviembre de 1958. Así, el recinto cuenta, desde entonces, con eso que Mozart denominaba “el rey de los instrumentos”.
RL