La escritora y conferencista catalana Noemí Casquet (Sabadell, 1992) lleva al Nuevo Teatro Libanés su charla-taller inmersiva Origen, que busca recuperar las prácticas sexuales de antiguas civilizaciones.
“En Origen me acerco más a culturas que están relacionadas con Oriente, India, Tibet, China, Japón e incluso en África, donde en Ruanda sí que hay muchísima cultura sobre la sexualidad femenina; de hecho hay una metodología que explico en el show”, dice en entrevista la autora del best seller Éxtasis.
- Te recomendamos GIRE presenta 'Paso a paso: las sentencias de la Corte sobre aborto' en el Museo del Chopo Cultura
Expone que lleva cinco años de investigaciones sobre la sexualidad ancestral, en antiguas civilizaciones que dejaron constancia de sus prácticas, para retomarlas, hacerlas resurgir y actualizarlas al siglo XXI.
“Me he intentado centrar en las más aplicables o las menos espirituales, que puedan alejar a las personas más escépticas, sino con las que se pueda acercar al placer más allá de la religión y la espiritualidad patenta en la sexualidad, acercarlo desde el conocimiento ancestral y la base científica.
“Origen es básicamente una charla inmersiva, más cerca de un taller que de un espectáculo, sobre prácticas sexuales que hemos olvidado como humanidad y que ahora fusionamos con la ciencia y la sexología moderna para esta charla inmersiva, con imágenes y sonido en la escena”, agrega Casquet.
Origen tendrá dos presentaciones este martes 11 de junio en el teatro Libanés, a las 19:00 y a las 21:00 horas.
Aclara que los ejercicios no son explícitos ni requieren que el público se toque el cuerpo ni nada por el estilo, sino que se aprende a través de meditación y otras prácticas, que después se llevan a las casas.
Reconoce que no ha profundizado en el conocimiento de las prácticas sexuales de América antes de la llegada de los españoles, sino que se ha centrado más en lo más cercano y de lo que se tiene más constancia en ese campo, como el legado de la India en torno a la sexualidad, como el Kamasutra, el tantra, o el del antiguo Egipto, a propósito de la magia sexual, los sumerios o incluso el Islam original.
Celebra que un teatro como el Libanés, donde también se presenta Los monólogos de la vagina, abra sus puertas a montar en el escenario distintos conceptos sobre la sexualidad, el placer y la femineidad.
“Hablamos de conceptos que a priori pueden dar vergüenza o miedo, pero al final estamos hablando de nuestro cuerpo, de nuestra naturalidad y de nuestro ser. Y eso se transmite en el escenario. Es un espectáculo, charla para mayores de 18, que pueden ir en pareja, solos o solas, con padres o amistades. Es para todas las edades, es importante educarnos sobre el placer y sobre nuestros cuerpos”, aduce.
Autora de libros como Cuerpos y Almas (Ediciones B), Zorras, Malas y Libres (Ediciones B/Penguin Random House) o Mala Mujer (Planeta), Casquet sostiene que México es uno de los países donde más seguidores tiene, aunque la distribución de sus publicaciones ha sido deficiente hasta hoy en el país.
Asegura que hay bastante paridad en el público que asiste a Origen, aunque predominan más mujeres.
“Mi concepto va mucho más hacia la educación sexual, acercar la sexualidad a todos los géneros y públicos, porque hablo por igual tanto de los penes como de las vulvas. La cercanía con el público es muy importante para que haya esa naturalidad y esa comodidad para hablar del tema que nos ha dado la vida, que es la sexualidad”, expone la también DJ y productora musical de programas sobre sexualidad.
Subraya que los hombres sí están muy abiertos a los temas de la sexualidad y del placer que aborda en sus charlas, que no son específicamente para las mujeres o el placer femenino, sino para la humanidad.
“Hablo de vulvas y de penes por igual, y en cómo estimularlos y cómo darles placer y cómo se pueden hacer ejercicios que tienen que ver con la elevación de los orgasmos o con el placer en el cuerpo”, dice.
Casquet expuso cómo se insertan sus charlas en un contexto europeo, donde la derecha y ultraderecha están en ascenso, como se vio en las pasadas elecciones en varios países europeos el domingo pasado.
“La atmósfera de represión no la nota. Si bien hay un ascenso de la ultraderecha y de los sectores más conservadores, también hay un ascenso de la fuerza de los movimientos más progresistas y sociales, como son los de las luchas antirracistas o feministas o por los derechos de la comunidad LGBT+. Siempre en España ha habido bastante confrontación entre ambos bandos, nos viene de la guerra civil y sigue muy vigente. El avance para los progresistas es muy lento y muy rápido para los conservadores.
“Mi charla está relacionada con la sexualidad, no me meto en el ámbito político, aunque el sexo es político. La gente no vive (Origen) como una amenaza ideológica. Aunque hablo sobre el placer desde la antigüedad, al mismo tiempo estoy sentando una base feminista de horizontalidad del placer, del empoderamiento de la mujer, sólo que de una forma más sutil. Siempre habrá sectores que estén en desacuerdo con el avance del progreso y del cambio, pero el cambio es muchísimo más fuerte. Es como un péndulo: se dan tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás, y así hemos ganado uno”, expone.
PCL