El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes y representativas de México, pues incluso esta celebración se ha vuelto un sello distintivo de este país.
Tanto es así, que en 2008 el Día de Muertos fue catalogado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO).
- Te recomendamos Cómo se celebra el Día de Muertos en México Comunidad
El origen de este día guarda aspectos importantes de la historia y la cultura de México; aquí te decimos dónde se originó hasta convertirse es una de las tradiciones más bellas y destacadas de América.
Dónde se originó el Día de Muertos
Esta tradición que ha trascendido a lo largo del tiempo, tiene su origen en la culturas prehispánicas de Mesoamérica, y su cosmovisión de la muerte. Con el paso del tiempo, se fusionó con las creencias del catolicismo.
Para estas culturas, como la totonaca, mexica, purépecha y maya, el culto a la muerte es muy importante, ya que significa trascender, por lo que realizan distintos rituales para así acompañar al difunto hacia su viaje al Mictlán.
Una de las características de este culto a la muerte, es colocar ofrendas, como comida y bebidas que en vida eran agradables para la persona fallecida, pues de acuerdo a la creencia, podían alimentarse.
Día de Muertos significa el retorno de las almas a este plano terrenal, es por ello que para recibirles se realizan varios rituales, como la colocación del Altar de Muertos, con ofrendas para su llegada; visitas a los panteones donde descansan sus cuerpos, así como rezos y cantos en su honor.
Con el paso del tiempo, la celebración de esta tradición ha ido cambiando, sin embargo, prevalece el culto a la muerte y el honrar a los seres querido que han muerto.
Hoy en día se incluyen otras dinámicas, como festivales culturales, visitas y recorridos a los lugares donde se realiza de manera más tradicional de esta celebración; también se hacen desfiles, muestras gastronómicas y explosiones con temática de este día.