¡Hoy comienza! 'Original', el encuentro de arte textil mexicano en Los Pinos

“Vamos a dar la alternativa para que los propios creadores sean los protagonistas de esta historia”, dice en entrevista Alejandra Frausto sobre la promoción del trabajo de los artesanos.

Mesas de diálogo, conferencias, pasarelas y expo-venta conforman la programación. (Araceli López)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Ante los múltiples casos de plagio o de apropiación cultural que enfrentaron comunidades indígenas de prácticamente todo el país, se impulsó el proyecto Original, el cual parte de una base: “si ya nos demostraron estas malas prácticas que el mercado está abierto, entonces vamos a vender originales y no copias”.

“Vamos a dar la alternativa para que los propios creadores sean los protagonistas de esta historia”, explica la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero no solo a propósito de Original, sino también del Encuentro de Arte Textil Mexicano, a desarrollarse a partir de hoy en el Complejo Cultural Los Pinos.

Mesas de diálogo, conferencias magistrales, pasarelas y expo-venta conforman la programación, en donde estarán representados alrededor de tres mil artesanos de todo México, para lo cual se hicieron 24 rutas por todo el país, incluso en aquellas que pareciera que no tienen algo para mostrar, como Baja California Sur, “que tiene pocos elementos que uno reconoce como identitarios, pero ahí sus textiles son pintados a mano”.

Hay quienes se sorprenden de que vayan a realizarse pasarelas, pero ellos mismos quieren ver sus obras así. Y más que una pasarela, lo veo como un puente que une mundos que normalmente no se tocan, en donde se ponen en valor elementos de la cultura, como un motivo de fuerza a la diversidad cultural”.


Ensayo de uno de los desfiles. (Araceli López)

El encuentro es una de las respuestas a los casos de plagio y de apropiación cultural del mercado, en especial de las grandes marcas de moda, ante la cual resultaba indispensable levantar la voz, “porque esa prenda no surge de la nada, es una comunidad cultura viva, que tiene una identidad y tiene lengua que nombra la palabra bordar o tejer en 68 lenguas en este país, en 364 variantes”.

Respondimos ante esos casos de plagio, hicimos cartas”, dice la funcionaria. Aunque reconoce que las cartas han generado polémica, al mismo tiempo asegura que han contribuido a generar un movimiento grande, en donde lo más importante es colaborar de manera ética, partiendo de que los creadores originales son quienes deciden con quién colaborar, ya sea como un creador o como un diseñador invitado.

“Se tiene una cultura que se ha preservado con una resistencia de 500 años, donde lo propio de la cultura es de la comunidad y hay muchos elementos de los que vive una comunidad que sí les importa compartir”, destacó la secretaria de Cultura, quien advirtió, sin embargo, que el diálogo se tiene que basar en el respeto, en el reconocimiento y en la ética, que puede ser muy constructivo: “no queremos cerrarnos al mundo, sino aprovechar que está abierto para trabajar de manera ética con ellos”.

Dentro de la propuesta de Original se encuentra un área de negocios, donde los artesanos son acompañados en el diálogo con marcas que han respondido al llamado, más allá de lo desigual que resultó la respuesta a las cartas enviadas en su momento desde la Secretaría de Cultura.

“Hay una en la que dijeron que estaban homenajeando a México y yo les decía que el homenaje se hace con los mismos homenajeados. Hay quien dijo ‘ofrezco una disculpa, quiero construir con ellos’. Y todos están invitados a dialogar para ponerse de acuerdo”.

De acuerdo con Alejandra Frausto, las marcas a las que se les hizo el llamado retiraron en su totalidad las piezas del mercado y, prácticamente, el 90 por ciento pidió colaborar con las comunidades, si bien en ese momento entra otra parte de la colaboración, porque “no se trata de que me borden una cinta para pegarla, sino cómo van a colaborar”.

“Este conocimiento y auto reconocimiento de los propios artistas originales tiene que ver con su propio interés. Una marca estuvo interesada en trabajar con un rebocero y éste dijo que no, que quizá con alguien más. Y de eso se trata”, destacó la secretaria de Cultura.

De esta manera, las diferentes áreas del Complejo Cultural Los Pinos estarán abiertas hasta el 21 de noviembre para albergar Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano.

Por una cultura de la protección

Desde la perspectiva de la secretaria de Cultura, aparejada a la lucha por los diseños de las comunidades, está el del patrimonio arqueológico, recordando que el tráfico de piezas es ilegal. “Puede ser legal para ellos, pero no es ético. Si tú te pones en el campo de la cooperación, este sí es un espacio en el que das a conocer el patrimonio, porque hay posibilidades de entrar en contacto con quienes heredan esta cultura”.

yhc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.