Formada en 1989 como parte del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), integrada por más de 100 jóvenes de 23 a 28 años, continúa con sus actividades con sana distancia.
Para ello ha tenido que reinventar su forma de trabajo para seguir estudiando y mantener el contacto con el público. Durante estos meses las clases y exámenes han sido de manera virtual, al tiempo que, con inventiva, realizaron una docena de videos musicales.
- Te recomendamos Niños y jóvenes de Iberoamérica harán música Escenario
Producidos por ellos mismos en el formato pantalla dividida, en los videos participan los ensambles de percusiones, arpas, pianos y violonchelos, además de la sección de violas. También han realizado una serie de cápsulas musicales, donde interpretan obras del repertorio universal y explican sus características.
En información proporcionada por el SNFM, Thomas Bailey Jones, director del Ensamble de Maderas comenta que maestros y alumnos están “en permanente comunicación a través de plataformas como Zoom y aplicaciones como WhatsApp. Esta nueva forma de trabajar los ha enfocado más y los resultados se escuchan, su sonido ha mejorado”, expresa el también clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Roberto Zerquera Castillo, director del Ensamble de Percusiones, comenta que siempre ha reconocido el talento y rendimiento artístico de la sección de percusiones, “pero en esta etapa en la que no podemos estar reunidos de manera personal, ellos han resuelto los retos propuestos en esta fase ante la falta de instrumentos y una muestra es el video donde exhiben cómo se puede hacer música con cubetas, cucharas y demás utensilios de cocina”.
Por su parte, el director del Ensamble de Arpas, Baltazar Juárez señala que, en esta etapa de confinamiento social, los jóvenes han elevado sus niveles de ejecución y presentaron buenos exámenes. “No sé si al tener que cuidar la grabación del sonido de su instrumento en un video, han depurado sus ejecuciones”.
PCL