La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) dirigida por su titular José Luis Castillo, presentó este jueves y domingo Kindertotenlieder, de Gustav Mahler, con el barítono Carlos López en calidad de solista y la Sinfonía número 5 en Si bemol mayor, de Anton Bruckner.
- Te recomendamos La Orquesta Filarmónica de Jalisco recrea un programa con fuerte sello mexicano Cultura
"El título de Kindertotenlieder se ha traducido generalmente como Cinco canciones para los niños muertos. Las canciones narran la historia de un padre a quien se le mueren sus hijos, cada canción narra el desarrollo del duelo que vive el padre. Hace algunos años yo tuve el infortunio de perder una hija, por otro lado cada una de las piezas explora diversas tesituras de manera que al cantarlas todas se cubre todo el espectro vocal del barítono", dijo López
El barítono agregó que "cuando decidí abordar este repertorio fue muy difícil emocional y técnicamente. Recuerdo que no podía cantarlas, se me quebraba la voz porque recordaba mi perdida, eso creo que es el mayor reto que he encontrado al interpretarlas. Los ensayos han fluido de forma maravillosa , hemos estado trabajando en detallar el sello que queremos imprimir a cada canción, nos hemos detenido solo para ajustar detalles".
López mencionó que además de estás presentaciones forma parte del elenco de la ópera La Traviata que dirigen José Perales y Ricardo Guzman se presentará este viernes a las 19 horas en el Foro LARVA, en Ocampo 120, al lado de Carolina Morán, Jorge Jiménez, el ensamble cámara de la OCB, el Coro San Gregorio Magno y Colabora Teatro.
La cita para el concierto es el domingo 5, a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. Mayor información en el sitio http://ofj.com.mx/.
SRN