Orquesta Filarmónica de Jalisco toca "una pieza que incentiva la esperanza" de Khachaturian

Este jueves y domingo la agrupación estará dirigida por la batuta huésped de David Harutyunyan.

El director David Harutyunyan, durante los ensayos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La Orquesta Filarmónica de Jalisco tendrá dos conciertos esta semana bajo la batuta huésped de David Harutyunyan, fundador de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, en los que interpretará Festival del fuego del jalisciense Antonio Gomezanda, Una noche en la árida montaña de Modest Mussorgsky y la Sinfonía No. 2, de Aram Khachaturian.

En entrevista Harutyunyan compartió:"Estoy muy feliz de estar en Guadalajara, encontré a la orquesta en una forma maravillosa, está mostrando un buen nivel, es una agrupación que merece todo el orgullo de la ciudad de Guadalajara, de México entero, los ensayos son muy placenteros los disfruto mucho y creo que podremos tocar unos bonitos conciertos a partir del jueves".


¿Qué espera del concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco?


Harutyunyan agregó que la pieza que interpretará de Gómezanda “es un ballet, muy interesante, absolutamente nueva para mí y la orquesta. Se escribió hace 103 años, en 1920 y su estilo corresponde totalmente a las tendencias culturales mundiales de la época. Es una obra que puede y debe entrar al repertorio fijo de las orquestas mexicanas y otras, es una buena música”.

Compartió que encontró el programa muy balanceado, porque “Una noche en la árida montaña, de Mussorgsky es una pieza que trata de proyectar un mundo de fuerzas oscuras y brujas, es quizás una de las obras más interpretadas por todas las orquestas alrededor del mundo y terminaremos con una sinfonía que Khachaturian escribió en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, en una época en que muchos no creían que se le podría ganar al poderío de la Alemania Nazi, de manera que Khachaturian trató con esta pieza de animar a que las personas pensaran lo contrario, trató de hacer una pieza muy solemne, para incentivar la esperanza de que podría vencerse al enemigo, es una obra que técnicamente es muy difícil”.


El director huésped, quien también ha sido director de la Orquesta Sinfónica del Festival Internacional Ricardo Castro de Durango en varias ediciones pasadas, mencionó que luego de estos conciertos regresará a Guayaquil, a planear qué compromisos deberá tomar a corto plazo ya que dejó de fungir como director titular de la Orquesta Filarmónica Municipal de dicha ciudad.

Mayor información puede consultarse el sitio http://ofj.com.mx/.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.