La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inicia esta semana su Segunda Temporada de Conciertos 2023 con dos recitales que dará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas hoy a las 20:30 horas y el domingo 4 de junio a las 12:30 horas, bajo la dirección de su titular José Luis Castillo.
Para la ocasión cuatro violinistas de la agrupación harán el papel de solistas interpretando cada uno un movimiento de las Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla: Jorge Velásquez hará el Verano, Fabiola Galvis, el Otoño, Pablo Stredel, el Invierno y Paola Nava, la Primavera. Asimismo el programa se complementará con la recreación que hará todo el conjunto Sinfonía número 9 “From the new world” (Desde el nuevo mundo) de Antonín Dvorák, pieza que da el nombre a este primer programa.
- Te recomendamos Los Gerzenberg Zilberstain protagonizan la recta final del Festival Cultural de Mayo (FCM) Cultura
Todos los jóvenes son venezolanos con una amplia trayectoria como instrumentistas, pero es la primera ocasión en que harán este rol con la OFJ, desde que llegaron a residir a Guadalajara. Sobra decir que todos manifestaron su agradecimiento a Castillo por otorgarles esta oportunidad y su gran satisfacción de compartir con sus colegas de la OFJ un concierto como este.
Jorge Velásquez dijo: “Es un gran honor pertenecer a la mejor orquesta del país. Estamos muy emocionados de presentarnos esta ocasión en un teatro tan moderno y que ha sido sede ya de grandes figuras artísticas, a mí me toca interpretar el verano y me gusta esa mezcla que hay de tango, jazz y música barroca”.
Fabiola Galvis compartió: “yo voy a interpretar el otoño porteño. En este movimiento Piazzolla mezcla mucho lo que son sus sonidos rasgados hay partes rápidas, pero para mí lo más destacado es la parte lenta, que es un tango muy suave, tiene un solo de violonchela que me parece que expresa muy bien lo que es el Otoño y los diálogos entre el violín y la orquesta en general son muy interesantes, me parece un movimiento que refleja mucha sutileza y sensualidad”.
Pablo Stredel dijo: “A nivel musical el invierno representa una tristeza muy muy melancólica que no cae en esa tristeza desgarradora. Lo que hay que tomar en cuenta es que esta composición se hizo con citas de las estaciones de Antonio Vivaldi, es decir, es una mezcla entre tango, jazz y música barroca, con pequeños pasajes de improvisación, eso es lo que me parece interesante de toda la pieza y es el aire que tiene en todos los movimientos.
Paola Nava quien interpretará la Primavera compartió: “Se trata de un movimiento con momentos muy románticos, que transmiten mucha calma y se transforman luego en mucha euforia, considero que Piazzolla quiso representar cómo cuando termina el invierno y llega la primavera las personas vuelven a una vida más activa, de ir al parque, al café, reunirse con la familia y los amigos, para mí es el reflejo de esa energía positiva de anunciar que viene una temporada con mucho sol” .
Mayor información en el sitio http://ofj.com.mx/.
SRN