La OFJ invita a disfrutar de Wagner y El ocaso de los Dioses

Este jueves y domingo el público podrá disfrutar de un programa que incluye música de los compositores jaliscienses Arnulfo Miramontes y Gabriel Pareyón y de Richard Wagner.

Faustino Díaz y José Luis Castillo (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Este 29 de junio y el domingo 2 de julio, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de José Luis Castillo, interpreta un programa en el que contará con el trombonista Faustino Díaz como invitado en calidad de solista, bajo el nombre de Wagner y El ocaso de los dioses.

El público podrá disfrutar de la interpretación de la Obertura Primavera de Arnulfo Miramontes y del Concierto para Trombón de Gabriel Pareyón, los dos compositores jaliscienses y de Selecciones del Ocaso de los Dioses de Richard Wagner, un programa en el que los protagonistas serán la sección de metales.


“Seguimos celebrando Jalisco y sus 200 años con los músicos, con la orquesta y sus compositores. El programa inicia una particularidad, una pieza realmente extraordinaria, se estrenó en 1910 en Berlín y no sabemos si en algún momento se volvió a tocar en nuestro país, por lo menos en Jalisco o Guadalajara no había ocurrido, se trata de la Obertura Primavera de Arnulfo Miramontes en el estilo Europeo de principios del Siglo XX”, dijo José Luis Castillo, quien compartió estar muy satisfecho de tener como solista a Faustino Díaz, ya que “es uno de los solistas con mayor plasticidad, con una musicalidad realmente fascinante, con una gran paleta en los instrumentos de metal, lo conocemos como trombonista, pero no sólo es trombonista”.

Por otro lado Castillo mencionó que Gabriel Pareyón recrea un concierto a partir de una versión anterior en la que plantea “una complicidad entre el solista y la orquesta, con una paleta de colores sinfónicos que se traducen a partir de módulos, gestos y leit motiv y los distribuye de una manera fascinante”.

También dijo: “El programa acaba con algo de Wagner, no habíamos hecho Wagner desde hace tiempo, serán los extractos sinfónicos de El ocaso de los dioses. En el mismo escenario tendremos cornos, tubas wagnerianas, cornos y tubas que harán un gran final en la que los metales serán los grandes convocantes de este programa”.


Faustino Díaz mencionó estar satisfecho de estar en Guadalajara y ser partícipe de este programa: “La pura esencia de estrenar un concierto es maravilloso, más si es de un compositor con quien puedes tener el placer de poder conversar sobre la pieza. Se trata de un concierto en un solo movimiento con una cadencia central que me parece increíble, está estructurado como un diálogo entre la orquesta y un gran trombón, los volúmenes de la orquesta son muy grandes porque es para una orquesta mayor, es una gran orquestación, en la que el trombón hace alarde de lo que mejor sabe hacer que es tocar con un sonido muy imponente como ya lo decía Berlioz que los trombones eran para anunciar la llegada a los infiernos. Está muy bien trabajada esa parte, es un concierto muy bueno, técnicamente es muy difícil para el solista, para la orquesta y para el director, así que esperemos que el público quede muy complacido con escuchar este reestreno de este concierto para trombón de un compositor jalisciense”.

Un concierto que ha pasado por un proceso de 30 años

Gabriel Pareyón dijo que la elaboración del Concierto para trombón original y la recreación de esta nueva versión que escuchará el público le ha llevado un proceso de 30 años.

“El resultado del concierto original está involucrado con el taller de composición de Mario Lavista, quien falleció hace un par de años. El maestro retomó dicho taller en 1994 en el Conservatorio Nacional de Música. Tuve la fortuna de llegar puntualmente a esa cita. En ese proceso el maestro Lavista invitó a una serie de solistas de esos años, yo estuve en un módulo del cual se encargó Julio Briseño, tapatío y primer trombón jefe de metales de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Yo había hecho ya un esbozo del concierto y el taller me ayudó a terminarlo. Entregué una versión final que creí se podía estrenar. El Concierto para Trombón se estrenó en el año 2000 en el marco de los festejos del nuevo milenio con la orquesta mencionada en el Palacio de Bellas Artes. El maestro Briseño quedó muy complacido”, dijo Pareyón

Agregó que: “Para mí el resultado fue más un descalabro que otra cosa. Me enfrenté con mis propias carencias, era muy joven, creía que era fácil acometer esa odisea, reconocí una serie de problemas y decidí con el tiempo rehacerlo. La primera versión tenía tres movimientos y duraba más de 20 minutos, tenía problemas técnicos y de orquestación. Con el paso de los años se convirtió en una preocupación y traté de resolverlo, me tardé muchos años, cuando lo solucioné, el problema fue encontrar quien lo podría interpretar.

Después encontré que el maestro Faustino resultó el mejor acompañante, me ayudó a realizar una solución final de una versión que quedará para la historia. Me siento muy afortunado, porque se reúne esta nueva versión del concierto, con un gran solista y un gran director, es muy difícil decir que podría haber otro solista y otro director con los cuáles podría lograr el resultado que me honra muchísimo compartir con el público del Teatro Degollado”.

La cita para asistir a estos conciertos es hoy jueves 29 de junio a las 20:30 horas y el domingo 2 de julio a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. Mayor información en el sitio http://ofj.com.mx/

SRN



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.