Ante cerca de 300 personas, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) regresó a los conciertos presenciales en el Teatro Degollado la noche del jueves después de una larga ausencia en los escenarios y una breve temporada previa, apenas en mayo, de tres conciertos en el Patio de los Naranjos, del Museo Cabañas.
- Te recomendamos Jalisco, el único estado con una dirección de Diversidad Sexual Comunidad
El regreso e inicio de esta su segunda temporada del año, fue con un repertorio clásico que se interpretó sin grandes pausas entre una y otra obra. A lo largo de casi una hora el público escuchó y aplaudió: La obertura de la ópera Las Bodas de Fígaro de Mozart, la Sinfonía 104 Londres (Adagio – Allegro, Andante, Menuetto Allegro y Finale Spiritoso) de Joseph Haydn y la Octava Sinfonía en Fa mayor Op. 93 de Beethoven (Allegro vivace e con brio, Allegretto scherzando, tempo di Menuetto y Allegro Vivace) de Beethoven. Desde el inicio hasta el final de la velada, el público permaneció atento ante un colectivo de cerca de 40 músicos, que recreó cada compás bajo la batuta titular de Jesús Medina, con una acertada elocuencia y alta calidad interpretativa tejida a detalle, tanto en el manejo de la agógica y la dinámica y la destreza técnica, un trabajo que cosechó los merecidos aplausos del público que al final de la velada añadió prolongadas ovaciones.
El concierto será transmitido el domingo 20 de junio a las 12:00 horas por www.jalisctv.com y la página de Facebook de la OFJ. Otro aspecto a destacar de la temporada es que el 24 de junio la agrupación se presentará en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, con un programa que incluye la obertura de la Ópera La Italiana en Argel, de Rossini; Arias y Danzas Antiguas, de Respighi, y la Sinfonía 4 "Italiana", de Mendelssohn.
La programación completa de los cinco conciertos de esta segunda temporada puede consultarse en el sitio www.ofj.com.mx.
Pendientes administrativos tras bambalinas
Al escuchar a la OFJ tocar los pasajes iniciales del segundo movimiento de la Sinfonía 104 de Haydn, es difícil pensar que la situación administrativa y laboral en la que está inmersa son equiparables más bien al minuto 5 del primer movimiento de la Octava Sinfonía de Beethoven que interpretaron el jueves.
A casi un mes de la entrada de Alejandro Becerra Galvez, como gerente administrativo la situación laboral y administrativa aún es en su perspectiva: “un poco descuidada por las cuestiones de pandemia. A raíz de todo lo que ha salido en la prensa en los últimos meses, tanto la cabeza de sector, como la coordinación estratégica Bárbara Casillas y Susana Chávez Brandon, decidieron hacer un cambio en la orquesta para fortalecer la cuestión administrativa, me presentaron el proyecto y me pareció interesante. Lo primero que estamos haciendo es de alguna manera actualizar lo que estaba pendiente, reforzar lo que se venía haciendo” dijo el funcionario quien se refirió más concretamente a que actualmente existen 14 demandas laborales de las cuales cuatro son desde 2014, se dieron durante la Administración de Myriam Vachez Plañol al frente de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y una de ellas, la más reciente fue emitida en marzo de este año. Se trata de un demanda de acoso laboral y sexual por parte de una empleada hacia Isidoro Ramos actual Gerente Artístico ante la unidad de Investigación de Delitos Contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género de la Fiscalía del Estado. También están en investigación el resultado de dos auditorías realizadas en 2017 y 2018.
“Las demandas llevan su curso normal, les está dando seguimiento el departamento jurídico, al igual que las investigaciones de las auditorías. Esto de las auditorías lo podemos dividir en dos partes, unas iniciadas y en proceso de investigación antes de nuestra llegada y a partir de mi llegada. La encargada de despacho Chávez Brandon ordenó las auditorías a los ejercicios de 2019 y 2020. Estas las iniciamos hace dos semanas y están en curso, todo está en investigación y se les está dando el seguimiento respectivo”, comentó.
El funcionario precisó que a su llegada se reestructuró el organigrama de la agrupación de manera que al frente de todo se encuentra Jesús Medina como director de la OFJ, y que después está él como Gerente Administrativo e Isidoro Ramos continúa como Gerente Artístico apoyando en la logística de organización de los conciertos.
Dijo que el propósito a corto plazo es comenzar a subir al portal de transparencia la mayor información administrativa y legal posible de la OFJ. “Por ejemplo, nosotros no estamos obligados a que el reglamento se publique en el Diario Oficial, pero lo subiremos. En este momento estamos revisando todo lo que nos entregaron, haciendo pendientes de contabilidad, regularizando contratos, en sí, ocupándonos de todo el rezago en el que nos dejó la pandemia. Luego comenzaremos a implementar todas las herramientas de una Administración que cumpla con toda la normatividad vigente como la implementación del Comité de Adquisiciones, la Unidad de Transparencia, un Código de Ética y Conducta y Resolución de Conflicto de Intereses, la Unidad de Equidad de Género entre Hombres y Mujeres, cumplir con la Ley de Archivos, la Ley de Comité de Control Interno y la Ley de Control de Riesgo, por mencionar algunas. Cuando hablamos de mediano plazo nos referimos al último trimestre de este año y el primer trimestre de 2022. Esperemos que para entonces la nota periodística sea meramente artística y no tenga que ver nada con la cuestión administrativa”.
Añadió que entre otros asuntos están los pagos a músicos. Ante el rumor de que los músicos mexicanos ganan menos que los músicos extranjeros, el funcionario explicó: “Tenemos dos esquemas de contratación para los músicos. Todos los músicos que estaban anteriores al 2015 están en un esquema de asalariados con un contrato de trabajo y los nuevos músicos ya están con un esquema diferente de asimilados a salarios, la diferencia obedece a que los músicos del nuevo esquema no tienen ninguna prestación adicional, mientras que los otros tienen sus prestaciones de Ley. De cualquier forma estamos en la revisión de los contratos y en adelante, las contrataciones que se hagan tienen que venir acompañadas de una convocatoria para una audición estamos platicando todo esto con Medina para regularizar la situación”.
Becerra Galvez compartió además que otro pendiente a resolver en estos días es el presupuesto para la OFJ del siguiente año. Para este 2021 la OFJ cuenta con un presupuesto cercano a los 50 millones de pesos. “Las indicaciones que estamos recibiendo es que el presupuesto sea austero sin que por ello se limite la cuestión artística y se disminuyan las presentacones de la OFJ. Veremos la posibilidad de generar recursos con el Patronato, con quien hasta el momento hemos trabajado bien. Recientemente el Patronato colaboró en la adquisición de cámaras de última generación para realizar las grabaciones de los conciertos que estamos retransmitiendo durante la temporada”.
SRN