Después de dos años de no realizarse, vuelve el campamento de estudio que prepara a niñas, niños y jóvenes para la gira de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM). El campamento y la trigésima edición de la gira está integrada por 126 participantes cuya selección ocurrió a través de una convocatoria nacional.
Las niñas, niños y jóvenes se encuentran en Amealco, Querétaro, desde el 20 de julio, en donde practican durante los ensayos y las clases individuales y colectivas. En el campamento, además de las actividades musicales para preparar el repertorio que tocarán en la gira de la OSIM, del 2 al 7 de agosto, las infancias y jóvenes realizan actividades como un torneo de futbol, ajedrez, karaoke y concursos de baile, entre otras.
- Te recomendamos Elisa Carrillo: “Si la música me conmueve, en automático quiero bailarla” Cultura
“Es así como la capacidad de sinergia que produce este campamento les permite compartir experiencias y costumbres”, dijo en videoconferencia de prensa Roberto Rentería Yrene, director artístico de la orquesta.
“Estos músicos forman parte de los más de mil 600 niñas, niños y jóvenes que han integrado la OSIM en alguna de las diferentes generaciones y que nos llevan a consolidar este proyecto con un trabajo que nos ha permitido, al día de hoy, poder presumir que no hay orquesta profesional en nuestro país que no cuente con un joven músico que pasó por las filas de la OSIM”.
Más que una experiencia musical
En la edición 2022 también participan 16 jóvenes que forman parte de las bandas comunitarias del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura. Entre ellas está Clara Isabel Bonilla Lorenzo, joven oboísta de una banda comunitaria de Ciudad Juárez.
Clara tuvo curiosidad de acercarse a la música porque su hermano ya formaba parte de una de las bandas comunitarias de su localidad. Ver cómo se desenvolvía en ese ámbito hizo que se sintiera atraída por pertenecer a una agrupación.
“Todo este crecimiento que tuve en las bandas comunitarias es fundamental para mí, porque es mi inicio, mi origen, y gracias a eso estoy aquí hoy. Lo que estoy aprendiendo aquí es que tienes que saber por qué estás tocando, no solamente es venir a poner los dedos y no solamente es venir a tocar notas. Es entender el porqué y para qué lo estamos haciendo, es adecuarnos a la música y hacer la música nuestra para poder transmitirla”, comentó la integrante de la generación 2022 de la OSIM.
Para Claudia Dorantes, exintegrante de la orquesta y ahora doctoranda en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, la experiencia de participar en estos campamentos le permitió aprender sobre la diversidad del país.
“Cuando nos hemos reunido, platicamos mucho sobre esa diversidad. Llegamos de todas partes del país, aprendemos sobre todas los usos y costumbres que hay en todo el país, aprendemos a convivir. En la OSIM también aprendí mucho sobre tolerancia y respeto hacia los demás”.
La gira de la Orquesta Sinfónica Infantil de México inicia el 2 de agosto en Morelia, Michoacán; seguirá el 3 en Guadalajara, Jalisco; el 4 en San Luis Potosí; el 5 en Zacatecas; el 6 en León, Guanajuato, y cerrará el 7 de agosto en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
PCL