Francesca Dego, cierra con éxito temporada de la Orquesta de la UG

Cultura

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato se presentó en el Teatro Juárez y Teatro del Bicentenario.

Foto: Especial
León /

Con un concierto que se llevó a cabo en el Teatro Juárez, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) culminó su temporada con la destacada participación de la reconocida violinista Francesca Dego con lo que finalizó uno de los ciclos más representativos de la temporada “Grandes violinistas”.

Francesca Dego es una de las jóvenes violinistas más reconocidas a nivel internacional, demostró su talento y calidad interpretativa al tocar el “Concierto para violín en re mayor, op. 35” de Piotr Ilich Tchaikovsky, el compositor escribió esta obra en sólo 25 días y es considerado como uno de las piezas más complicadas para dicho instrumento.


La primera dedicatoria que Tchaikovsky hizo de este concierto fue para el violinista, director de orquesta y compositor húngaro Leopold Auer a quien pidió estrenar su obra, sin embargo, Auer se rehusó arguyendo que el concierto era en extremo difícil de tocar.

La solista invitada constató su talento y excelente trabajo como violinista con una convincente interpretación del concierto de Tchaikovsky, el cual tocó con una técnica impecable.

Bajo la batuta del director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala, los asistentes también disfrutaron de la interpretación de las obras: Sinfonía no. 41 en do mayor, K. 551 “Júpiter” y “Misa de Coronación en do mayor, K. 317”, obras de Wolfgang Amadeus Mozart.

Para llevar a cabo la interpretación de estas obras se contó con la participación de la soprano Ivon Pino Leal, la mezzosoprano Frida Portillo, el tenor Plácido Ávila y el bajo Rodrigo Urrutia. De igual forma estuvieron presentes los integrantes del Coro del Teatro Bicentenario.

La Sinfonía no. 41 de Mozart es descrita por el musicólogo alemán Reihard G. Pauly como una gran obra, síntesis de todos los procedimientos compositivos en los que el genio salzburgués había profundizado a lo largo de su vida.

En tanto, la misa para órgano, coro, solistas y orquesta es una obra brillantemente evolucionada con bellas melodías. La OSUG se unió a la celebración del noveno aniversario del Teatro del Bicentenario con un concierto navideño que se llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS