Valery Gergiev, director de orquesta ruso, fue despedido como director titular de las Filarmónicas de Róterdam y Múnich por su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin y por no rechazar la invasión de Ucrania.
El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, anunció la decisión después de que Gergiev, de 68 años, no accediera a cambiar de postura.
- Te recomendamos Festival de Cannes excluye a las delegaciones rusas de su edición 2022 Cine
“Esperaba que lo volviera a pensar y revisara su evaluación muy positiva acerca del líder ruso”, dijo Reiter. “Después de que esto no ocurrió, la única opción es la ruptura inmediata de los lazos”.
Gergiev fue director titular de Múnich desde la temporada 2015-16.
La Filarmónica de Róterdam en Holanda también cortó lazos con Gergiev diciendo que “una división infranqueable” entre la orquesta y el director sobre el tema de la invasión rusa quedó clara después de hablar con él.
El anuncio pone fin a una estrecha cooperación entre la orquesta de Róterdam y Gergiev que data de 1988 y también afecta un festival holandés que lleva su nombre.
El Festival de Verbier en Suiza dijo el martes que Gergiev renunció como director musical a pedido suyo.
Gergiev, amigo y partidario de Putin, es el director musical del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia, y su Festival de las Noches Blancas. El Festival Internacional de Edimburgo y la Filarmónica de Viena, que tenía una gira de cinco conciertos por Estados Unidos con el director, habían cortado previamente lazos con Gergiev. La empresa de representación del director dijo el domingo que dejaba de trabajar con él.
El Teatro Scala de Milán señaló que a menos que Gergiev haga una declaración clara a favor de una resolución pacífica en Ucrania, no se le permitirá regresar para completar su compromiso dirigiendo La dama de picas de Tchaikovsky, que se reanuda el 5 de marzo.
La guerra ha creado otras dificultades para otros artistas rusos.
El martes la soprano Anna Netrebko dijo que había decidido “dar un paso hacia atrás en cuanto a presentaciones en vivo por el momento”.
“Como lo he dicho, me opongo a esta guerra de agresión sin sentido y pido a Rusia acabar con esta guerra en este momento para salvarnos a todos”, dijo en un comunicado. “Necesitamos paz ahora”.
“Para mí este no es momento para hacer música y presentarme en vivo”, dijo.
En una publicación del fin de semana en Instagram, Netrebko había expresado su oposición a la guerra, pero también dijo que “obligar a artistas o a cualquier figura pública a expresar sus opiniones políticas en público y denunciar a su país no es correcto. Esto debería ser una elección libre”. La célebre soprano rusa dijo que no es “una persona política”.
hc