Óscar Chávez nació en la Ciudad de México en 1935. Estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Academia de Teatro del Maestro Seki Sano y en el Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como actor de cine fue dirigido por Juan Ibáñez en varias películas, entre ellas, Los caifanes (1967), con guión de Carlos Fuentes y el propio Ibáñez, filme que le valió dos premios cinematográficos: la Diosa de Plata y El Heraldo.
En un comunicado, la Filmoteca de la UNAM lamentó su fallecimiento y señaló que Chávez también actuó en los filmes Santa (1969) y Flor de durazno (1970), de Emilio Gómez Muriel, El oficio más antiguo del mundo (1970), de Luis Alcoriza, María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo, y Rompe el alba (1988), de Isaac Artenstein, dando vida al personaje principal Pedro J. González, ex revolucionario y telegrafista de Pancho Villa, que migra a Los Ángeles y se convierte en un locutor de radio con gran arraigo entre la comunidad hispana. Su última participación fue en la película Piedras verdes (2001) de Ángel Flores.
En el documental El grito (1968), de Leobardo López Arretche, podemos ver a Óscar Chávez interpretando la canción "30-30" en la Explanada de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, durante uno de los mítines del movimiento estudiantil de 1968. Este fragmento puede verse en el micrositio Cine en Línea de la Filmoteca de la UNAM en https://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea.
vmb