La alcaldía Miguel Hidalgo rindió homenaje digital al cantautor Óscar Chávez, recientemente fallecido por complicaciones del covid-19. Por cerca de casi dos horas, el precursor del Nuevo Canto, Gabino Palomares, y María Inés Ochoa, hija de Amparo Ochoa, unieron sus voces para recordar al compositor; homenaje en el que ha sido visualizado por más de 80 mil espectadores en las redes sociales institucionales.
Durante la transmisión, el autor de 'A la Patria' aseguró que Óscar Chávez siempre estuvo en contra del sistema político, por lo tanto, “sus canciones eran una crítica social con sentido del humor”.
La amistad de Palomares y 'El Caifán Mayor'
Gabino Palomares, junto a Óscar Chávez y Amparo Ochoa son precursores del Nuevo Canto, vertiente de la trova en México. "La virtud que debe tener un cantante es la terquedad' la frase de 'El caifán mayor' que cita Palomares cuando hay oportunidad.
Palomares agregó que el compositor será recordado por muchas generaciones y agradeció la invitación del alcalde Victor Hugo Romo, por participar en este homenaje.
Asimismo, Inés Ochoa explicó que hablar de Óscar Chávez significa “hablar de la lucha social”, por lo que ambos artistas agradecieron el legado que dejó el reconocido compositor.
Palomares interpretó diversas piezas con su guitarra, como “La Ixhuateca”, canción que solía cantar con Óscar Chávez.
Melodías como: “Canción de amor”, “Platico”, “La Casita”, “Vivan los humanos” “El Charro Ponciano”, “Era de nogal el santo”, “Mi abuelo”, “30-30”, ”Perdón”, “Por ti”, “Macondo” entre otros éxitos.
Entre lágrimas, el homenaje concluyó con la interpretación del poema de Miguel Hernández, titulado “Elegía”, dedicado a 'El Caifán Mayor'.
jlmr