Este 18 de julio, Google rinde homenaje a Oskar Sala, un músico y compositor de origen alemán que es considerado el pionero de la música electrónica del siglo XX, impulsor del trautonio, un artefacto predecesor del sintetizador, además de crear y componer música.
El trabajo de este músico alemán tuvo una gran importancia en el mundo de la televisión, cine y radio, debido a la producción de efectos de sonido que realizó a través del trautonio en la década de 1950.
Incluso, su trabajo ha quedado en la historia, al ser el responsable de mezclar sonidos de aves en la película Los Pájaros del cineasta Alfred Hitchcock.
¿Quién fue Oskar Sala?
El día de hoy, Oskar Sala habría cumplido 112 años. El doodle de Google lo muestra rodeado de aparatos musicales y un par de aves, debido a su composición de Los Pájaros para la película de Alfred Hitchcock en 1962.
Oskar Sala nació el 18 de julio de 1910 en Greiz, Alemania. Su padre era un oftalmólogo aficionado a la música y su madre era una cantante, por lo que desarrolló una gran pasión por la música desde temprana edad.
A los 14 años comenzó a crear canciones con instrumentos musicales como el violín y el piano. Aprendió a tocar el trautonio, un instrumento musical electrónico creado en 1924 por el alemán Friedrich Trautwein.
El trautonio es un instrumento parecido a un piano, pero destaca por tener otras modificaciones tecnológicas, siendo el artefacto predecesor del sintetizador actual. El músico Oskar Sala fue el único que dio conciertos con este instrumento.
A lo largo de su vida, Sala recibió varios premios, en 1995 el músico alemán donó su mezcla original de trautonio al Museo Alemán de Tecnología Contemporánea y el 26 de febrero de 2002, falleció en Berlín, Alemania.
wgp