La celebración por el 60 aniversario de la Orquesta Sinfónica de la UANL (Osuanl) será todo el año, y para conmemorarlo, el ensamble universitario dedicará los programas musicales del 2020 a su festejo, además de sumarse a las celebraciones globales por el 250 aniversario de Ludwing van Beethoven.
La celebración inicia el 5 de febrero con un acto en el Aula Magna del Colegio Civil, reconociendo a 23 músicos y promotores que han participado en la orquesta por más de 20 años.
- Te recomendamos El universo de Leonardo da Vinci llegará al Zócalo de la CdMx Cultura
Se han programado nueve conciertos para el primer semestre, cada uno con obras de Beethoven. Además, a manera de reconocimiento, se contará con la participación como solistas de los principales músicos de cada sección.
"Es motivo de orgullo para nosotros que la orquesta haya llegado a esta súper mayoría de edad, bastante consolidada, como uno de los ensambles más importantes del país y el más importante del norte", destacó el director artístico de la Osuanl, Eduardo Diazmuñoz.
Por su parte, el secretario de Extensión y Cultura, José Garza Acuña, explicó que en la ceremonia del Aula Magna se reconocerá al promotor Salvatore Sabella y a Ricardo Gómez Chavarría, como músico fundador de la orquesta, junto a 21 integrantes del ensamble.
Como preámbulo al año de festejos, la Osuanl inicia sus actividades con su Concierto de Año Nuevo programado para este jueves 30 de enero, en el Teatro Universitario.
El programa incluye obras como Fanfarria para el hombre común, la Marcha de Zacatecas, el vals Sobre las olas, entre otras. La cita es a las 20:00 con boletos a 200 y 180 pesos, con tarifa preferencial de 150 pesos.
Patronato, pendiente
De cara al aniversario 60 de la Orquesta Sinfónica de la UANL, uno de sus pendientes es establecer su patronato que le permita conseguir mayores recursos.
Si bien cuenta como presidente al empresario y melómano Gustavo de la Garza, aún se estudia bajo qué figura jurídica se establecerá el patronato.
"Es un proceso complejo desde el punto de vista jurídico, no son cosas sencillas pero hay una gran disposición por parte del rector, de un grupo de empresarios que apoyan a la orquesta y estamos en ese proceso, que se ha alargado más de lo previsto", reconoció José Garza Acuña.
La figura del patronato ayudará a conseguir recursos adicionales para la orquesta, permitiendo subsanar gastos como adquisición de instrumentos o programar un segundo concierto cada semana.
La Orquesta Sinfónica de la UANL nació un 2 de febrero de 1960, bajo la batuta de Anton Guadagno en un concierto en el Teatro María Teresa Montoya, para después tener como sede el Aula Magna del Colegio Civil.
Años más tarde tendría al Teatro Universitario, de la Unidad Mederos, como su recinto oficial.