Milenio logo

Muere Otto Schenk, histórico director de ópera y teatro

"Otto Schenk es un capítulo esencial e inolvidable en la historia de nuestro teatro", afirmó en un comunicado el director de la Ópera Estatal de Viena, Bogdan Roščić.

Austria /

Otto Schenk, un actor que se convirtió en un destacado director elogiado por sus producciones de ópera tradicionales y criticado por los defensores de los enfoques contemporáneos, murió el jueves a los 94 años.

Schenk vivía en Austria y su muerte fue anunciada por la Ópera Estatal de VienaAllí creó 31 producciones, comenzando con Jenůfa de Janáček en 1964 y terminando con La pequeña zorra astuta de Janáček en 2014. Muchas de sus creaciones siguen en uso, incluida una versión de 1979 de Die Fledermaus de Johann Strauss II que se transmitió por streaming. alrededor del mundo en la víspera de Año Nuevo.

La noticia de la muerte de Enrique Páez Rubio fue confirmada a través de redes sociales por el actor Renán Moreno
La noticia de la muerte de Enrique Páez Rubio fue confirmada a través de redes sociales por el actor Renán Moreno

Así lo despidió la Ópera Estatal de Viena

"Otto Schenk es un capítulo esencial e inolvidable en la historia de nuestro teatro", afirmó en un comunicado el director de la Ópera Estatal de Viena, Bogdan Roščić. 
“Pero también fue un artista que marcó como pocos el mundo del teatro durante medio siglo. Por muy sagrado que fuera para él el teatro, abordó las obras con naturalidad y sin miedo, basándose en un inmenso conocimiento. Un amor infinito por los cantantes iba de la mano de un trabajo de ensayo duro e intransigente y de honestidad".

¿Quién era Otto Schenk?

Schenk dirigió 16 producciones en la Ópera Metropolitana de Nueva York, comenzando con Tosca de Puccini en 1968 y terminando con Don Pasquale de Donizetti en 1996. Su puesta en escena de las cuatro obras de Wagner Der Ring des Nibelungen se estrenó entre 1986 y 1989 y se mostró en 20 ciclos completos de 1989 a 2009 y transmitidos por la televisión pública en 1990. Schenk recibió una gran ovación cuando tomó el telón después de una presentación de Siegfried el 18 de abril de 2009.

Su puesta en escena romántica y realista hizo que el escenógrafo Günther Schneider-Siemssen creara imágenes de un río, un bosque y montañas dominadas por verdes y naranjas, y un vestuario de Rolf Langenfass que evocaba el Anillo original del Festival de Bayreuth de 1876. Fue en cierto modo una respuesta al centenario Ring de Patrice Chéreau en Bayreuth en 1976, ambientado en un Ring de la era industrial e interpretado por algunos como marxista.

"Quería contar una vieja historia romántica, como comenzar con 'Érase una vez'", dijo Schenk durante una entrevista de 1989 con The Associated Press. "Todos los secretos del Anillo de Wagner deben ser adivinados por el público o descubiertos por el público".

Nacido en Viena, Schenk estudió actuación en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, comenzó a dirigir en 1953 y dirigió su primera ópera, Die Zauberflöte (La flauta mágica) de Mozart, en el Teatro Estatal de Salzburgo en 1957. Continuó actuando y actuando. 237 veces en el Festival de Salzburgo entre 1950 y 1997, donde se convirtió en director de teatro entre 1986 y 1988.

"El mundo del teatro ha perdido uno de sus mayores fenómenos, un artista excepcional, una verdadera leyenda", dijo en un comunicado el actual director artístico del Festival de Salzburgo, Markus Hinterhäuser.

En el Met, sus puestas en escena de Les Contes d'Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann) de Offenbach y Tannhäuser de Wagner en 1977 obtuvieron excelentes críticas.

hc

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.