Alistan homenaje para Otto Schöndube Baumbach

El INAH anunciará la próxima semana detalles sobre el reconocimiento póstumo que hará al destacado arqueólogo que murió la madrugada de ayer.

El arqueólogo Otto Schöndube durante un reconocimiento que recibió por parte del MRG en 2015 (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Otto Schöndube Baumbach falleció la madrugada de ayer debido a diversas complicaciones respiratorias que ya padecía durante los últimos dos años, “no fue covid-19”, según pudo confirmar Gladys Abascal Johnson, curadora de las salas etnográficas del Museo Regional de Guadalajara (MRG) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), compañera de trabajo durante los últimos 44 años del destacado arqueólogo nacido en 1936 y pionero de esta disciplina en el país.


Alicia García Vázquez, directora del INAH Jalisco, lamentó la muerte del también profesor Emérito de dicha institución a la cual pertenecía desde 1963. “Es una terrible pérdida para todos los que lo conocimos. Era una persona muy bondadosa, siempre tenía algo bueno que compartirte, fue pionero en arqueología en todo Occidente y fue profesor de casi todos los antropólogos de esta región. Será siempre un gran referente en la arqueología del país. La próxima semana tendremos noticias el homenaje que se le rendirá en el MRG.
“ Es una gran pérdida, porque era una gran persona, un gran sabio que ha dejado un gran vacío en el mundo de la Academia. Fue muy fuerte esa pérdida para mí. Fue mi guía, mi orientador, durante este año estuvimos trabajando en el guión académico para la reestructuración del MRG en el que íbamos a plantear juntos una sala puente entre el pasado indígena prehispánico y la cosmovisión actual de la región norte de Jalisco, el proyecto se titulaba: “Reminiscencias mesoamericanas en el Jalisco de hoy” dijo Abascal Johnson. Además del INAH, diversas dependencias e instituciones culturales federales y estatales lamentaron el deceso desde sus perfiles en redes sociales.

Trayectoria del arqueólogo Otto Schöndube

Otto Schöndube Baumbach, fue uno de los testigos de la transformación del antiguo Museo Nacional al actual Museo Nacional de Antropología e Historia, su labor con importantes descubrimientos los realizó en el Estado de México, Toluca, Michoacán, Oaxaca y Jalisco entre otros estados.

Era profesor de Investigación Científica Emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Algunos de sus libros son Arqueología de la Cuenca de Sayula y La evolución cultural del Occidente de México

Fue distinguido con el Premio Jalisco en la categoría de Ciencias, obtuvo la presea Ciudad de Guadalajara y ArpaFIL en 2011. Era integrante del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara y de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.

​SRN

LAS MÁS VISTAS