"¡Pa’ su mecha!": ¿De dónde viene la frase que hizo famosa la telenovela Marimar?

¡Una expresión muy mexicana!

Así hacían que Pulgoso actuara en TV con Thalía. (Instagram)
Tampico /

Las frases mexicanas siempre son una aventura y un viaje al pasado y las costumbres de los ciudadanos y, esta frase no es la excepción.

“¡Pa’ su mecha, Marimar!”, forma parte del conocimiento colectivo y vaya que es un uso muy mexicano. ¿De dónde viene? Te decimos!

Te recomendamos
Tras 28 años de 'Marimar', así luce Thalía con el vestido original de la telenovela

Resulta que, en los noventas existía un popular telenovela llamada Marimar, que era protagonizada por Thalía. Esta producción fue una de las que catapultó a la actriz a ser reconocida a nivel mundial.

En este proyecto aparecía un perro llamado “pulgoso” que forma parte de los personajes de mayor importancia, ya que acompañaba al personaje principal y conocíamos los pensamientos e ideas del canino por medio de una voz en off.


Es un eufemismo

La Real Academia Española (RAE) señala que el eufemismo es una "manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante."

Por lo que, en este caso, la popular frase es una expresión que sustituye a otra, que es una expresión considerada no apta para emitirla en público, así que de esta manera se ‘suaviza’ y sirve para denotar sorpresa.

No es la única sustitución que ocurre también pueden ser usadas las expresiones: "¡Ay caramba!", "¡Ah caray!".

Veracruz y Puebla, son los estados en México donde es más utilizada y de donde probablemente tomaron la expresión que volvió popular la telenovela mexicana.


SJHN

  • Salma Hernández
  • Editora egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Escribo de todo un poco pero siempre busco grandes historias. Amo el thriller, la novela policíaca y los animales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.