El cantautor cubano y fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés, será homenajeado hoy en una capilla ardiente abierta al público en la Casa de América de Madrid, ciudad donde murió el lunes a los 79 años.
“La capilla ardiente tendrá lugar, por deseo de su familia, en el salón Cervantes de la Casa de América este miércoles 23 de noviembre de 10:30 a 15:30 horas”, anunció esta institución cultural cuya sede se encuentra en el Palacio de Linares, en la céntrica plaza madrileña de la Cibeles.
Tributo en Cuba
Cuba despidió hoy al afamado trovador con la convocatoria a una cantante en pleno corazón de la capital cubana y elogios de todos los líderes del país caribeño, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel desde Moscú, pese a que el artista era una especie de “enfat terrible” de la revolución cubana.
Pablito, como se le conoce en la isla, falleció en la madrugada de este martes, y desde ese momento las redes sociales se desbordaron de condolencias y hasta recuerdos personales de cubanos residentes en el país caribeño o regados por medio mundo.
“Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”, tuiteó Díaz-Canel desde Moscú, poco antes de reunirse con el gobernante Vladímir Putin y seguir su viaje a Turquía y China.
En términos similares se pronunciaron, entre otros dirigentes políticos, el primer ministro, Manuel Marrero, y el titular de Cultura, Alpidio Alonso, así como las más relevantes figuras de la cultura nacional, encabezadas por la diva Omara Portuondo.
Cuatro generaciones
La Asociación Hermanos Saiz, que agrupa a los creadores jóvenes, convocó para la semana próxima a una cantata en el Pabellón Cuba de La Habana, con entrada libre, en homenaje a este artista que con sus canciones acompañó en el amor y en la lucha cotidiana a cuatro generaciones de cubanos.
Fundador de La Nueva Trova en la década de los 60 junto con Silvio Rodríguez, Milanés padeció en carne propia los extremismos de una época en la que costó trabajo que muchos decisores entendieran en Cuba el contenido de las canciones que el movimiento juvenil lanzaba al espectro sonoro de la época.
Fue Haydée Santamaría, ex guerrillera junto con Fidel Castro en las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista, devenida presidenta de la Casa de las Américas tras el triunfo de la revolución en 1959, quien arropó a Pablito, a Silvio, a Noel Nicola y otros miembros de La Nueva Trova, quienes poco a poco fueron imponiendo su manera de decir hasta convertirse en símbolos de la cultura cubana.
Con su emblemática “Yolanda” se enamoraron muchos, y con otras de sus creaciones como “Comienzo y final de una verde mañana”, “Ya ves”, “Yo no te pido”, o “Para vivir”, cientos de muchachos fueron a los cortes de caña de azúcar o a las trincheras para defender un proceso social que disparó la utopía de un país en el que no mandaran ni el dinero ni los apellidos ni el color de la piel.
Pésame del Presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del cantautor cubano: “Le enviamos abrazo a familia y amigos de Pablo Milanés, que falleció. Un gran cantautor (al) que le escucharon muchos sus canciones, muchos muchos nos beneficiamos con su música y es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova. Toda una época", dijo.
jk