Pablo Simonetti: “Ganar la libertad personal tiene una recompensa”

El escritor chileno presentó en México su novela 'Los hombres que no fui'.

Pablo Simonetti. (Foto: Andrés Herrera)
Ciudad de México /

La novela Los hombres que no fui (Alfaguara) es protagonizada por Guillermo Sivori, un escritor homosexual que narra su historia, amores y batallas en los años noventa y se basa en la propia historia del escritor Pablo Simonetti (Chile, 1961), quien se enfrenta al mundo y hace una critica de la sociedad chilena.

“Va venciendo las distintas formas de cohesión que existían en su medio respecto a quién era él y sobre lo que se esperaba de él; el protagonista va rompiendo con cada una de las restricciones que la vida le pone para poder llegar a ser quien quiere ser de forma plena y autodeterminada”, dijo a MILENIO Pablo Simonetti (Santiago, Chile, 1961).

El escritor presentó en México su novela Los hombres que no fui (Alfaguara) donde el protagonista vuelve a una casa donde vivió hace veinte años y comienza a enfrentarse a su memoria, sus decisiones y a las derivas que ha ido tomando su vida mientras Santiago de Chile se encuentra en conflicto.

“La novela plantea esa polaridad que existe entre pertenencia e identidad. Yo siempre he sido un partidario de la identidad, espero que en el libro gane el hecho de que él se haya podido convertir en el nombre que quiere ser, que sea feliz y pleno… la nostalgia está ahí, pero tampoco te van a dejar atrapado en un mundo de infelicidad”, explicó.

Para Pablo Simonetti, la vida de su protagonista la tenía dibujada y él fue saliéndose y eligiendo otro camino.

“Todas las decisiones que toma lo hace con plena conciencia. Él va enfrentando la memoria y pudo finalmente reconocerse a sí mismo tal cual era, todo, en una ciudad que está a punto de explotar, que está enojada, crispada, porque todos nosotros necesitamos un mínimo de derechos y de estado de bienestar como para poder aspirar a una vida feliz”.

El autor opinó que Guillermo logra conseguir lo que quiere pero muchos como él se quedaron en el camino.

“Sí, murieron de VIH, de la incapacidad de lidiar consigo mismo y su homosexualidad o mujeres que no fueron capaces de resistir la violencia machista y que cayeron en las drogas o fueron victimas; todas esas cosas están ahí y parece algo tan lejano visto desde hoy, desde el avance que ha tenido el feminismo y la lucha de las diversidades sexuales, pero es algo que está a la vuelta a la esquina, pasó hace menos de 30 años.

Para el escritor, un poco el objetivo de la novela es que los lectores vean las restricciones que les están impidiendo llegar a ser felices.

“Creo que el lector se va a sentir representado y va a decir: ‘yo también estoy luchando contra una opresión’ de la cual debería liberarse. Creo que al final, ganar la libertad personal tiene una recompensa, aunque lleva muchísimo trabajo conseguirla”.

Finalmente, el entrevistado explicó que “hay literatura heterosexual, homosexual, pero también mexicana, chilena o judía. Lo terrible es encasillar algo para no leerlo, para no verlo, para no entenderlo, pero claro que existen particularidades, como que yo soy un escritor gay, tengo una educación, una mirada, una cultura que ha sido alimentada por otros artistas anteriores y que me han marcado. En ese sentido, hay una especificidad, podríamos decir, pero no lo hace menos universal, creo que todo lo contrario”.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.