Devoción a San Francisco de Asís

El ex convento es la edificación más emblemática de la fundación de la Bella Airosa, con un pasado lleno de arquitectura barroca, tradición y leyendas religiosas que son parte de su identidad

La Iglesia de San Francisco fue construida en 1596 por los frailes franciscanos. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Dentro del primer cuadro del Centro Histórico de Pachuca existen varios edificios y templos que fueron levantados por los españoles hace más de 200 años, en medio de cerros con naturaleza semidesértica que plasman una hermosa postal cuando sale el sol, o cuando los bancos de neblina se sumergen en la ciudad en tiempos de frío.

La Iglesia de San Francisco, ubicada en la calle Casasola sin número es considerado el edificio religioso más importante de la ciudad, fundado en 1596 por los frailes franciscanos.

Su fachada debe ser observada con detenimiento por el detalle que resalta en su estilo barroco, mientras que su claustro, actualmente alberga las oficinas del Centro del Instituto Nacional de las Artes e Historia (INAH), así como la Fototeca Nacional, en donde se puede ver una serie de remembranzas fotográficas de la historia de México.

Muy cerca de este sitio, se ubica el Cuartel del Arte, un complejo arquitectónico que forma parte del transcurrir histórico de la Bella Airosa pero que fue parte de los anexos del Ex Convento de San Francisco.

En 1861 fue destinada para ser la Escuela Práctica de Minas, pero fue en el periodo revolucionario que las tropas de Guarnición lo ocuparon como cuarteles y oficinas militares. Hoy, y después de una remodelación realizada por la Secretaría de Cultura del estado, se convirtió en un sitio donde se exponen obras de gran valor.

En el siglo XVIII el edificio se convirtió en el Colegio de propaganda Fide por lo que alcanzó mucho renombre en la época colonial.

En su claustro bajo alberga las oficinas del Centro INAH Hidalgo, el museo de sitio de San Francisco y la sala de exposiciones Toltecas Artífices del Pasado, y en el claustro alto la Fototeca Nacional.

San Francisco de Asís. (Maribel Calderón)

Cuenta con un museo que recibe el nombre de “Museo de Sitio San Francisco”, en el cuál se encuentran pinturas y fotografías de la orden que habitaba ahí, además de una biblioteca especializada en antropología, historia, arqueología y disciplinas a fines; se pueden realizar visitas guiadas de martes a viernes de 10 a 14 horas para grupos escolares pero desafortunadamente no es conocido y los que llegan a visitarlo es por casualidad, ya que ignoran su semblanza.

Exconvento

El Templo y ex Convento de San Francisco de Pachuca fue construido en el siglo XVI. Es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad y el más grande e importante. La licencia de construcción del convento fue expedida entre los años 1595 y 1596 a la orden de los franciscanos descalzos. La capilla se construyó hacia el año 1660 y 1667.

En el año de 1732 se eligió al convento de Pachuca para fundar dentro de sus muros al Colegio Apostólico de Propaganda FIDE, una importante institución evangélica colonial que permitió consolidar y homogeneizar al virreinato de la Nueva España.

En 1771 el Colegio consiguió la autonomía de la Provincia de San Diego y fue entonces cuando alcanzó su mayor esplendor, pues los misioneros formados en Pachuca evangelizaron regiones tan lejanas como el Nuevo Reino de León y la Nueva Santander (hoy estados de Nuevo León y Tamaulipas).

En 1861 se dio la exclaustración de los frailes que vivían en la casa descalza y entonces comenzó la pérdida irreparable de documentos y objetos relacionados al convento-colegio y la desaparición física de algunas de sus dependencias y terrenos.

Otro sitio interesante de visitar en Pachuca es la famosa Casa Colorada que fue mandada a construir en 1791 como una residencia para el Segundo Conde de Regla, Pedro José Ramón Romero de Terreros Trebuesto y Dávalos de Bracamonte, para ocuparla durante su estancia en Pachuca.

Un dato importante que guarda este edificio, que hoy alberga a una escuela primaria Vicente Guerrero, es que sus planos fueron realizados por el mismo arquitecto que construyó la casa de empeño de Real Monte de Piedad y de las Ánimas (Nacional Monte de Piedad), que se ubica en la Ciudad de México.

Su nombre proviene porque su fachada fue realizada con piedra de tezontle, traída del paraje de Venta Prieta, gracias a la cual quedó teñida de rojo y por la cual, en esa época, los pachuqueños la conocían como “La Casa Colorada”, que fue también sede del Tribunal Superior de Justicia.

A una cuadra del Cuartel del Arte, el Parque Hidalgo atrae a familias enteras los fines de semana, y eran parte de los huertos de la Iglesia de San Francisco pero, después de las Leyes de Reforma, en 1861, los frailes dejaron de ocupar el convento, por lo que se realizaron diferentes cambios para esta zona, como lo fue el parque que fue pensado en ser al estilo de la Alameda Central de la Ciudad de México pero, debido a que no se prosiguió con el contrato con el Ayuntamiento de Pachuca, éste prosiguió con su remodelación y se inauguró en 1882 con el nombre de Parque Porfirio Díaz y fue en 1910, en el Centenario de la Independencia, que se cambió el nombre a Parque Hidalgo.

Esta es solo una parte de lo que visitantes y turistas pueden visitar y disfrutar en una visita a Pachuca, en esta zona que guarda historia y también diversión, ya que es en este sitio donde cada año, a excepción de éste debido a la contingencia sanitaria, se realiza la Feria Tradicional de San Francisco, la fiesta más importante de la ciudad, en donde cientos de comerciantes y artesanos venden sus productos durante tres días, y en el que los mismos pachuqueños encuentran en ésta, un momento de esparcimiento y recreación, tal como se ha hecho de forma tradicional desde el siglo XVI.

Datos

El portón de hierro del Parque Hidalgo inició el 19 de febrero de 1900 y estuvo bajo la supervisión de Porfirio Díaz Ortega, hijo de Porfirio Díaz y fue inaugurado el 3 de noviembre de 1902.

En 1910, en medio del Parque Hidalgo, se colocó una escultura dedicada a la diosa Hera hecha en bronce, donada por España en 1910 por el Centenario de la Independencia Mexicana. 

El 12 de abril de 2020, para evitar congregación de personas y la propagación del SARS-CoV-2; el Ayuntamiento de Pachuca de Soto procedió a la desinfección del lugar para evitar contagios de covid-19


CIFRAS

110 años cumplió este 2020 el Reloj Monumental de Pachuca

1701 fue el año que se instaló el reloj en la Iglesia de San Francisco

1971 fue el año en que La Casa Colorada se convirtió en escuela pública y sólo se conservó la fachada original

LAS MÁS VISTAS