“Soy un pésimo orador de momentos protocolarios, de tal manera que omito toda la parte protocolaría…. saludo a la mesa, los quiero mucho y voy directo al grano, porque aquí se están jugando cosas mucho más importantes de lo que parece”, así arrancó Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), su discurso en la apertura de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023.
“Hemos construido lentamente, a partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, un proyecto editorial que dice: ‘América Latina es nuestra casa’, ni un milímetro menos… sino más”, agregó el escritor entre de aplausos.
- Te recomendamos Gabriel Rodríguez Liceaga: “Hay que escribir desde el riesgo, pero también desde la comprensión” Laberinto
México es el país invitado de la feria y la delegación está integrada por más de 230 personas relacionadas al mundo del arte y la cultura, 90 escritoras, escritores, editores, periodistas e ilustradores; 21 de ellos invitados por el FCE, el resto por distintas editoriales.
“Venimos a esta feria para que nos quieran mucho y lo hicimos lo mejor que podemos: música, gastronomía… una librería inmensa donde van a llorar porque su salario no alcanza ni para empezar. Pero vinimos con unas lógicas que para mí son el centro y vuelven importante, muy importante esta feria. Voy a intentar explicarlo brevemente porque cuando me alargo demasiado, me aburro de mí mismo”, bromeó Taibo II.
El director del FCE preguntó: ¿Dónde está el centro del mundo del libro en español, en castellano, en estos momentos? Pues está en Bogotá… y los que piensan que está en Barcelona o en Madrid se equivocan; y los que pensamos que está en la Ciudad de México o en Guadalajara nos equivocamos de nuevo, solamente una mentalidad neoliberal y colonialista puede atribuir la centralidad del mundo del libro a un país o a una industria editorial… el centro es móvil… y lo maravilloso de venir a está feria, es que, de entrada, ya estoy en pleno mitin diciendo hay que cambiar muchas cosas”
La Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023 se realizará hasta el 2 de mayo con más de 2 mil actividades culturales, artísticas y literarias en un recinto ferial de 53 mil metros cuadrados, que albergarán a 500 expositores y diferentes eventos.
Paco Ignacio Taibo II aseguró que “tenemos que bajar el precio de los libros… ¡En serio! Y este es un esfuerzo conjunto: escritores, editores, traductores, proyectos, la intervención estatal. Tenemos que abolir el IVA a las cadenas intermedias del libro, un libro no puede ser un objeto que impida que un adolescente pueda leer, no tiene que dejar de comer ese día para poder leer”.
Además, explicó que “hay que crear nuevas redes de distribución, las redes tradicionales son limitadas; la biblioteca y la librería tienen que salir a la calle y hay que crear librerías donde no hay librerías y crear redes de distribución alterna. Tenemos que sacar librobuses, librerías móviles, que lleguen a las montañas y a los llanos y a los páramos… que lleguen a donde están los lectores.
El escritor, notablemente emocionado, subrayó:
“La clave es que la industria editorial, en tiempos como los que estamos viviendo, tiene que poner primero algo, ese algo son los lectores: los que no pueden leer por razones económicas o razones culturales, los que no saben si les gustaría leer porque están pegados a un teléfono… a ellos hay que decirles que leer es apasionante, es revolucionario, transformador, leer te abre una ventana que te permite que el mundo sea más pequeño y más grande al mismo tiempo. Leer es un verdadero goce y queremos repúblicas de lectores en toda America Latina, pero no de lectores obligatorios, sino lectores voluntarios y esto significa que tenemos que concentrar esfuerzos. El Fondo de Cultura viene esta feria hablar con quien se pueda hablar para decir: ‘bajamos precios de los libros, organizamos pactos de coedición, aquí y allá, para trabajar juntos, mandamos libros gratis por internet a las universidades… son momentos para colaborar en el proceso de revolución que hace que un lector sea un personaje más critico ante la realidad, más armado para el objeto esencial que nos trajo al mundo, que para mí es… ¡cambiarlo!”
Por su parte, la ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara Figueroa dijo:
“La realización de esta feria por más de tres décadas demuestra que podemos unirnos entorno a los grandes proyectos de nación, y que es prioritario seguir impulsando el fomento a la lectura, fortalecer nuestra producción editorial y llevar los libros a todos los rincones del país, a través de las escuelas y las bibliotecas, las librerías y las acciones de promoción de lectura”.
PCL