¿Quién no ha sufrido durante las clases de español? Es un hecho que nuestro lenguaje es tan diverso que podría ser uno de los más difíciles de aprender si no eres nativo, las reglas gramaticales y ortográficas son esenciales para poder leer o escribir en castellano de forma correcta, aunque es completamente normal cometer algunos errores.
Existen palabras que al pronunciarlas, parecería que llevaran tilde al escribirlas; sin embargo, no es el caso. Pues las reglas gramaticales nos ayudan a identificar cuándo es necesario añadir lo que se conoce coloquialmente como “acentos”.
Estas son algunas palabras que suenan con tilde, pero no se escriben con ellas:
Fui, Fue, Dio, Crio
Son formas verbales irregulares, pero a menudo se asimilan a las regulares como lié, pié, fió, etc., que se podían acentuar hasta las normas de 2010. Las formas fue y fui no llevan tilde tanto si son de ir como de ser.
Fin, Fe
Es fin, aunque se ve mucho fín. De igual modo es fe, no fé. Ambas son monosílabas.
Feliz
Probablemente se acentúa (felíz), sobre todo en zonas seseantes, por analogía con las terminadas en s.
Heroico
La secuencia de vocal abierta tónica seguida de vocal cerrada se trata como diptongo ortográfico y carece de tilde por considerarse llana acabada en vocal. Se solía tildar al tratar como hiato su secuencia de vocales, considerándola palabra esdrújula: heróico.
Guion, Truhan
Son monosílabos ortográficos y por tanto, según la Ortografía de 2010, carecen de tilde. Se tildaron obligatoriamente desde 1884 (antes el DRAE la registraba sin tilde) hasta 1999.
Di, Ve, Vi
Di no se acentúa nunca, ya sea del verbo dar o decir. Lo mismo con ve, ya sea del verbo ir o ver.
mg