“José Alfredo Jiménez sigue vigente porque le canta al amor y habla de las emociones, y sus versos son tan fáciles de acceder que todos podemos hacerlos propios. Si alguien sabe traducir los sentimientos es él”, dijo Paloma Jiménez Gálvez, hija del compositor.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Minería se llevó a cabo la presentación de Es inútil dejar de quererte, 50 años sin José Alfredo (Madre Editorial) con la presencia de la autora, José Luis Martínez S., director del suplemento cultural Laberinto, y Pepe Verdes, director de Librotea.
- Te recomendamos Mónica Castellanos aborda la tragedia de Pasta de Conchos Cultura
“El libro resume la aventura que José Luis me impulsó hacer y ha sido divertido. He investigado muchas cosas y también me puse a recordar cosas de mi padre; pero no es una biografía, son como cartas al padre”, agregó la autora.
La autora dijo que se planea una nueva exposición sobre José Alfredo, entre otros proyectos.
“Hay ‘canciones’, diría que letras sin música que tienen el interés de algunos compositores contemporáneos para trabajar con ellas y tal vez sean parte de algunos homenajes. Me encantaría que uno de los compositores que trabajara con las composiciones de mi padre fuera Marco Antonio Solís el Buki”, agregó.
Dolor y cantinas
En su oportunidad, Pepe Verdes dijo: “El libro incluye 40 artículos sobre el acervo musical de su padre y algunos aspectos íntimos de su familia que reflejan la vida de José Alfredo”.
Paloma Jiménez Gálvez recopiló ensayos sobre la vida y obra de José Alfredo Jiménez, escritos desde el conocimiento y su amor como hija; también compartió las columnas que ha publicado MILENIO, donde comparte historias sobre su padre y su vida familiar.
“Paloma Jiménez ensaya una y otra vez las canciones y memorias de su padre. Muchos escritores lo han abordado como Fernando Savater, Carlos Monsiváis y, claro, Joaquin Sabina, porque José Alfredo sigue siendo el rey”, explicó José Luis Martínez S., quien sostuvo un diálogo con la autora.
Los comentarios se entrelazaron con extractos de canciones de José Alfredo Jiménez, lo que hizo muy especial la presentación, pues la voz y sentimiento del compositor resonaron en La Capilla de la FIL Minería.
En la charla, Paloma Jiménez Gálvez dijo que pocas veces ha sentido la ausencia de su padre porque trabaja con su música, y a través de esta siempre se encuentra en diálogo con él.
“Mi padre hablaba del dolor y las cantinas, esa cosmovisión, ese sentir del mundo y del sufrimiento. También cantaba de los muchos rostros de las mujeres y sin duda fue un andariego que narró varias cosas en sus canciones”.
La autora habló del romance de su padre con su madre, Paloma, quien fue su principal inspiración, además, claro de los corridos sobre México y distintos temas que interesaban al compositor.
Es inútil dejar de quererte, 50 años sin José Alfredo revela otros momentos del gran compositor mexicano, como cuando fue portero y compañero de Antonio La Tota Carbajal.
Jiménez Gálvez dijo que José Alfredo fue un padre amoroso, “nunca me impuso nada, me dejó hacer lo que yo quería y tenía un corazón generoso, siempre tuvo algo para dar”.