La Revolución Mexicana dejó profundas huellas en La Laguna, pues en esta región se llevaron a cabo varias de las batallas importantes, en tres de esas, Pancho Villa fue el personaje principal.
'El Centauro del Norte' se ubica en los principales puntos de Torreón, pues en algunas sitios aun sigue cabalgado sus recuerdo, con anécdotas y estatuas.
¿Qué pasó en Torreón durante la Revolución Mexicana?
- En octubre de 1913 se dio la primera toma de la ciudad de Torreón por la División del Norte comandada por Pancho Villa.
- Después vino la Batalla de La Laguna en abril de 1914 con la División del Norte y Villa al frente.
- Finalmente, en diciembre de 1916 la última toma de Torreón, esta vez con Francisco Villa al frente del Ejército Reconstructor Nacional.
- Te recomendamos Pancho Villa y el rebote, el deporte favorito del 'Centauro del Norte' Deportes
Batallas en Torreón para el cine
Sin duda, resulta interesante el hecho de que para la Batalla de la Toma de Torreón en 1916 había en la zona por lo menos 10 camarógrafos estadounidenses de la Mutual Film Corp. Se filmó así la Batalla de Torreón que después sería vista por estadounidenses en el cine.
Pancho Villa y su relación con los estadounidenses
Pancho Villa se convirtió en un personaje mítico también para los estadounidenses; de hecho, hay que decirlo, recibía 500 dólares en oro al mes para que se filmaran las batallas de la División del Norte.
Tampoco es menor el hecho de que algunos pilotos estadunidenses, como por ejemplo Edwin Charles Parsons, realizaron misiones de reconocimiento y bombardeo contra las posiciones federales asentadas entonces en Torreón, por lo que se deduce que eran aliados del ya para entonces mítico Pancho Villa.
A pesar de las aparentes adhesiones y simpatías estadunidenses por el Centauro del Norte, la realidad es que Villa el 9 de marzo de 1916 atacó Columbus, con 600 milicianos de su ejército, con la intención de acabar con Sam Ravel, un traficante de armas estadunidense que había estafado a Villa al venderle municiones inservibles.
En respuesta a esta invasión el gobierno estadunidense envió 10,000 efectivos para capturar a Villa en lo que se llamó la Expedición Punitiva, cuestión que nunca pudieron cumplimentar.
Hasta su muerte el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua, Villa fue un personaje de contrastes, odiado y admirado, y dejó consigo una estela que todavía hoy recorre los caminos del desierto de Chihuahua, con Durango y Coahuila incluidos.
La escultura que recibe a los visitantes en Torreón
La huella de Pancho Villa es evidente en Torreón. Desde que se llega destaca su enorme escultura ecuestre que se encuentra en el bulevar Revolución, y que fue inaugurada en 2017.
Museo de la Revolución
En el Museo de la Revolución están los ecos de las proezas del Centauro del Norte, de hecho, ahí se presume su máscara mortuoria y muchos documentos importantes que cuentan sus incursiones armadas y que narran los episodios más importantes de la Revolución, incluidas la Decena Trágica y el triunfo definitivo del Constitucionalismo.
En la avenida Lerdo de Tejada Oriente 1029 se encuentra el magnífico edificio que alberga el museo y que fue originalmente construido entre 1906 y 1910, siendo en algún momento sede del consulado chino de Torreón. En 2007 el museo fue inaugurado durante la conmemoración del centenario de la ciudad de Torreón.
El museo cuenta con 4 salas para la exposición permanente, y en el segundo piso tiene áreas para exposiciones temporales así como salones de usos múltiples.
Entre las piezas más destacables están las siguientes:
- Fusil Máuser de 1903 del ejército federal,
- Polainas de cuero,
- Varias carabinas 30-30,
- Cañoncitos de montaña construidos en Torreón
- Varios sables, chaparreras, obuses, revólveres, espuelas, medallas, muebles de época, periódicos, billetes
- Decenas de documentos
- Paneles interactivos
Mediante estos objetos se dan a conocer todos los detalles de los acontecimientos revolucionarios en Torreón y en el norte del país.
La Casa Colorada
Otro de los espacios imperdibles en Torreón para seguir la huella del Centauro del Norte es La Casa Colorada, una construcción hidráulica de mediados del siglo XIX que fue la primera en su género en toda la región.
Todavía hoy existe el canal que es alimentado por un brazo del río Nazas, la compuerta y el puente. Se trataba de una presa derivadora que alimentaba a su vez otros canales.
Este espacio histórico se encuentra justo en los límites de Torreón con Gómez Palacio, y en su fachada pueden verse los impactos de bala de tiempos de la Revolución Mexicana.
El lugar es interesante; incluso, en algún momento albergó un museo de Pancho Villa (1983), que después fue abandonado. Y es que en este punto se dieron muchas de las batallas más cruentas durante las incursiones de Villa a Torreón y La Laguna, es de hecho, de los puntos más icónicos de Torreón.
Actualmente, la Conagua ha rescatado este simbólico edificio para transformarlo en el Museo del Agua. Lo importante es conservar este lugar que recuerda las proezas villistas a todos los coahuilenses.
En Torreón el Centauro del Norte todavía cabalga, y recorriendo la ciudad se van descubriendo rincones que recuerdan aquellos años aciagos de la Revolución Mexicana, cuando maderistas, huertistas, obregonistas y villistas se disputaban este rico territorio estratégico en el norte de nuestro país.
CALE