“Pancho Villa no siempre fue un bandido”

Cultura

El doctor Javier Garciadiego ofreció una conferencia virtual sobre el “Centauro del Norte” convocada por la Academia Mexicana de la Historia.

El 20 de julio se conmemora el centenario luctuoso de Francisco Villa. (Foto: Secretaría de Cultura)
Ciudad de México /

“Es un personaje que necesita de mucha precisión historiográfica, el caso de Pancho Villa es particular, complejo. Es una personalidad polémica en la Revolución mexicana”, señaló el doctor Javier Garciadiego en la conferencia “Pancho Villa: más historia y menos leyenda”, que se llevó a cabo vía streaming.

Convocada por la Academia Mexicana de la Historia (AMH), la conversación fue parte del ciclo “Francisco Villa” en el marco de su centenario luctuoso este 20 de julio.

“Villa fue un revolucionario como ningún otro, el más popular y, estoy absolutamente convencido, que durante algunos momentos fue muy importante y durante otros predominó su carácter violento, autoritario, intolerante y machista, pero tampoco fue el criminal que dicen. A lo largo de su vida, fueron diferentes momentos”, agregó el director de la AMH.

Garciadiego recordó parte de la infancia de Doroteo Arango (nombre real de Villa), su adolescencia, su trabajo como minero y su paso por el ejército, que le dio capacidades militares extraordinarias.

“¿Cómo se hizo un maderista tan importante sin antecedentes políticos y sin líder agrario de su comunidad? Dicen que fue por la intervención de Abraham González, quien le prometió que acabaría con los problemas judiciales que tenía y él aceptó”, explicó el escritor.

Bandido o revolucionario

Problemas disciplinarios de Pancho Villa casi provocan que lo fusilaran, pero solo acabó encarcelado. Después, escapó y fue tras Victoriano Huera ya como comandante de la División del Norte de México, y poco a poco obtuvo más poder hasta convertirse en el gran “revolucionario del pueblo”.

“Villa no siempre fue un bandido, pero a partir de su derrota se vuelve poco respetuoso de los derechos humanos en Chihuahua y Durango; se vuelve guerrillero y culpa a Estados Unidos de todo”, dijo el especialista.

Villa fue asesinado el 20 de julio de 1923, en Parral, Chihuahua, donde hay muchas confusiones sobre su muerte: se habló de un crimen de Estado pero también de la intervención de familiares agraviados y rancheros afectados.

“¿Fue el revolucionario del pueblo? ¿Fue un asesino y bandido? Yo considero que fue ambas cosas en diferentes momentos de su biografía. Por todo esto se convirtió en un icono popular, en un icono nacionalista que permanece hasta nuestros días”, argumentó Garciadiego.

Recordando a Adolfo Gilly

En un momento de la conferencia, Garciadiego recordó al ensayista e historiador Adolfo Gilly (1928-2023), a quien calificó como un gran ser humano y amigo.

“Fue un extraordinario historiador y universitario, el prototipo del latinoamericano del siglo XX porque su actividad política no se redujo a su natal Argentina o México, su país de adopción. Se involucró en conflictos en prácticamente todos los países del continente. 

Un personaje auténticamente latinoamericano como lo concebían Bolívar, Martí y el Che Guevara, pero sobre todo, era una extraordinaria persona que, pese a que pasó varios años en la cárcel, nunca se amargó y al final siempre bromeamos de nuestras posturas políticas”.



  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.