Esta semana se encuentra llena de actividades en conmemoración del Día de Muertos, por ello la Dirección de Cultura de Guadalajara anunció algunas, entre ellas los recorridos en el Panteón de Belén.
- Te recomendamos El Parque Morelos alberga la Feria del Cartón 2019 Cultura
Si eres o simplemente vives en Guadalajara alguna vez habrás escuchado alguna leyenda o historia de las que se hablan en este lugar.
Ubicado en las inmediaciones de las calles Hospital y Belén, a espaldas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, el panteón de Santa Paula, como se llamó originalmente, se inauguró en 1848 y fue clausurado 50 años más tarde, en 1896.
Arquitectura
El camposanto no solo es famoso y visitado por sus leyendas, también llama la atención por su diseño arquitectónico y es que al centro del panteón se puede ver la torre de la antigua capilla en la que se oficiaban las misas de cuerpo presente y que además gracias a su forma de construcción juega con la ilusión óptica según el punto donde sea vista.
Se dice que fue hecha de esta manera para que aquellos que entrarán al lugar, de alguna manera, rindieran el debido respeto y pudieran escuchar los rezos a las afueras de la capilla.
Otro aspecto a destacar es la serie de lápidas que se ubican en las paredes del lugar y que cuentan con miles de restos, aunque muchas de estas presentan afectaciones por el abandono del lugar.
El Panteón de Belén forma parte de los lugares característicos de la Perla Tapatía y de aquellos que no deben olvidarse si se quiere aprender de la ciudad.
Por su riqueza arquitectónica está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es considerado tesoro arquitectónico nacional. Los restos de muchos personajes que destacaron en la política, educación, ciencia, música y literatura fueron depositados en este panteón incluyendo el de Manuel Gómez Ibarra, arquitecto del inmueble, recuerda el Sistema de Información Cultural (SIC) del gobierno federal.
Actualmente es uno de los lugares más visitados en las celebraciones del Día de Muertos, por las muchas actividades que se realizan en el lugar.
Se acerca el tradicional festejo del 2 de noviembre y por lo tanto el emblemático panteón de Guadalajara ofrecerá sus recorridos especiales a partir del día 31 de octubre y hasta el día 2 de noviembre.
Habrá representaciones al culto a los muertos en las culturas maya y egipcia, en tres escenarios dentro del museo:
Capilla del Museo
1. Representación del sarcófago de Tutankamón.
2. Sarcófago Central
Representación de la tumba del gobernador Pakal.
3. Mausoleo Central
Representación de tres murales de Bonampak y el altar Tzompantl
Los recorridos que se realizarán en el camposanto especialmente para estas fechas se llevarán a cabo en los siguientes horarios:
Visita el Panteón de Belén
Recorridos diurnosHorarios: 9:00, 10:00, 11:00, 13:00 y 14:00 h.Cupo limitado a 70 personas.Venta de boletos de 8:00 a 15:00 horas (solo se venden pases para ese mismo día).Precios:Ingreso general: 29 pesos por persona.
Niños de hasta 12 años, adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial: 14 pesos.
Personas con aparatos de vídeo 74.55 pesos (por aparato).
Público en general con aparatos de cámara y vídeo para eventos sociales 274 pesos.Recorridos nocturnosHorarios: 20:30, 22:00, 23:30 y 1:00 h.Cupo limitado a 490 personas por horario.Venta de boletos a partir de las 16:00 h y hasta agotar existencias.
Precios:Ingreso General: 78 pesos.
Solo se venderán 3 boletos máximo por persona.
Evita llevar niños menores de 12 años a los recorridos.
SRN