Paola Celada. La mirada como ventana del alma

Entrevista

La artista mexicana que desafía la percepción de la pintura fantástica y clásica, así como la compatibilidad que existe en el mundo personal y emocional de un niño.

Paola Celada presenta Alma y materia
Sarah Gore Reeves y Betsy De la Vega
M revista de Milenio /

Nacida en Monterrey, Nuevo Leon, Paola Celada siempre demostró desde muy pequeña su amor por la pintura. Desde presentar piezas clásicas hasta mostrar una libertad creativa sin límites. La narrativa que poseen sus obras la han convertido en una destacada exponente del arte mexicano contemporáneo.

En esta ocasión, Paola nos presenta Alma y materia, una práctica que se centra en la complejidad visual y en la singularidad absoluta, escenarios barrocos con toques pop, donde Paola dibuja y crea piezas fantásticas en las que representa sus propias vivencias junto a las mujeres importantes de su vida.

Una exposición que pretende llegar a un lenguaje universal de trascendencia poética, una obra que muestra la comunicación profunda con el alma y el espíritu. Celada enfoca sus piezas en diferentes personajes que sin duda alguna recrean escenas de la cotidianidad que nos rodea. Cada pintura revela un determinado periodo de tiempo o quizá una determinada historia, una conformación dialéctica entre la actualidad y el futuro un tanto imaginativo. La culminación de esto: un espectáculo de imágenes y lenguaje con normas propias.

En entrevista con M de Milenio, Paola nos platica un poco sobre la inspiración de sus pinturas, abarcando una etapa tan importante en la vida del ser humano, como lo es la niñez; a su vez nos habla sobre cómo con las pinturas crea el vínculo perfecto para expresar lo que un niño aún no sabe decir con palabras, y sus ojos son los que hablan por él. 

¿Cómo y cuándo empezó tu carrera como artista? 

Desde pequeña me gustaba pintar todo lo que se pudiera: paredes, ropa. Vengo de una familia creativa y bastante permisiva en esto. Mis padres nos dejaban explorar y experimentar pintando o armando cosas en nuestra casa. Mi primera exposición individual fue en la Galería del curador y mecenas de arte Guillermo Sepulveda, Arte actual. En Monterrey, Nuevo León, en 2005.

¿En qué o quién te inspiras para crear tus piezas?

En mis días. Lo que vivo, lo que me platican mis amigos, lo que veo y percibo en mi vida cotidiana. Haber vivido la pandemia tan cerca de mis hijas, analizando sus distintas personalidades, gustos y debilidades, me ha llevado a que este interés por la niñez siga madurando en mis temáticas al crear.

Alma y Materia por Paola Celada


Tus piezas tienen algo de misterio e incertidumbre, ¿qué te lleva a pintar de esa manera?

La verdad es que no sé por qué pinto lo que pinto. No lo planeo ni analizo antes de trabajar. Me atraen las miradas de los niños porque al no tener un lenguaje muy amplio, se expresan a través de miradas. Muchas veces los adultos no les damos la atención adecuada para que se expresen en su totalidad y todas estas emociones guardadas se reflejan en sus caritas.

La niñez tan desigual que se vive en un país como México, ¿refleja algo en tu arte?

No. La verdad es que ese tema no tiene nada que ver. Más bien es algo psicológico independientemente de las oportunidades que cada niño tiene. De hecho, mis retratos hablan de la percepción personal de cada niñez, sus vivencias y su entorno. Cómo cada individuo es afectado por su infancia de maneras muy distintas ante situaciones que se asemejan y qué decisiones fueron tomando para llegar hasta el lugar que ha llegado.

¿Dónde ves a Paola en 10 años?

Me llena el alma saber que aporto algo positivo en el corazón de las personas. Que mi trabajo le hable a los espectadores y deje algo especial en cada uno de ellos. Saber que elevo el espíritu y que puedo crear un puente entre lo mortal y lo divino me atrae. Si puedo seguir innovando en técnicas y a su vez aportando algo para mi país con eso tengo suficiente para ser feliz.

mrevistademilenio.com

Pie de foto: Asunto arreglado matatena calculado, Paola Celada

M de Milenio

Escanea el código y suscribirte a nuestro newsletter.

CAVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.