María está por cumplir ocho años y su deseo es ir al lugar al que hace muchos años su Tita (abuela) llevó a su papá, el sitio donde los colores, la magia y el conocimiento están en cada rincón: el Papalote Museo del Niño.
Esta es la premisa del libro infantil, realizado para celebrar los 30 años del recinto donde la imaginación, la diversión y el aprendizaje se unen. Papalote, un cumpleaños fantástico es un trabajo en conjunto de la escritora Ana Romero; la ilustradora Amanda Mijangos; la directora de El Naranjo y editora del libro, Ana Laura Delgado, y de Dolores Beistegui, directora del espacio creado en 1993.
- Te recomendamos Marta Lamas y Ana Sofía Rodríguez Everaert reúnen textos del feminismo de los años 70 Cultura
La inspiración para escribir la historia, dice su autora, fue recorrer el mismo sitio. “Cuando llegué al Papalote, esto me inspiró porque es un museo muy bonito, maravilloso y con una museografía bien pensada para su público, que es muy juguetón, como deberíamos ser todos, lo que fue fantástico. Nadie más que Amanda podía haber hecho las ilustraciones de este libro”.
Ana Romero explica que para mantener la cercanía con los niños, es importante “permitirte imaginar: no hay ningún trabajo y mucho menos artísticos, que carezca de imaginación, y eso es una parte muy infantil de todos nosotros”. Además, agrega, “es importante el contacto con el público, sobre todo el infantil”.
En las más de 100 páginas, las letras y las imágenes narran esta aventura. En palabras de Amanda Mijangos, en conferencia de prensa, detalla que para ella fue “una grata sorpresa; como Ana, mi proceso comenzó con una visita al Papalote, aunque recuerdo que cuando llegué me pareció impresionante revivir ese sentimiento de niña, por que a mí me trajeron un fin de semana sí, y otro también, pero fue muy bonito regresar a este lugar de adulta y encontrar una nueva conexión con el espacio”.
Para la creadora, el proceso de interpretar con imágenes las palabras de Ana, fue adentrarse en su imaginación, proceso que considera se debería realizar de forma más constante, sin importar la profesión o la actividad realizada.
“Queremos compartirte que en 2023, Papalote celebra su cumpleaños número 30 y lo estamos festejando con este libro tan especial que tienes en tus manos. Es una historia de aventuras, retos y peligros”, dice el prólogo del libro.
La responsable de Papalote, un cumpleaños fantástico es Dolores Beistegui, quien acepta que es “un acto muy provocador, a estas alturas, publicar un libro, pero nunca lo hubiera podido hacer sin Ana Laura, Ana Romero y Amanda Mijangos”.
Además, la directora del recinto infantil asegura que no hay mejor manera de celebrar los 30 años, y “ofrecer a las niñas y los niños de este país, sus cuidadores, mamás, papás o sus maestros, que con un libro que cuenta una historia fantástica y que sucede aquí, en el Papalote”.
Finalmente, en palabras de la editora de la obra, Ana Laura Delgado, el sitio es un referente importante en todo el país, así que todo su equipo estaba entusiasmado con el proyecto.
“Al igual que en el cuento, en mi vida personal yo traje a mis hijos aquí, y lo impresionante que cuenta la historia, es que mis hijos ya traen a mis nietos. La tecnología es buena, pero no puede suplir la emoción y la vibración que produce tener un libro entre las manos. Para nosotros, cada libro que publicamos lo hacemos desde el corazón, pensando en la sorpresa que pueda tener cada niño a la hora de tener el contacto con el libro”.
Papalote, un cumpleaños fantástico se presentará el sábado 28 de octubre a las 11:00 horas en las instalaciones del Papalote Museo del Niño.
PCL