Este papiro de 3 mil años es la primera denuncia por abuso sexual de la historia

Un antiguo papiro egipcio —el Papyrus Salt 124—, custodiado en el Museo Británico, contiene la primera denuncia por abuso sexual contra un hombre de poder.

Ciudad de México /

Un papiro egipcio de más de 3 mil años de antigüedad se ha considerado por expertos como la primera denuncia de abuso sexual de la historia. Se trata del 'Papyrus Salt 124', que se encuentra en el Museo Británico y detalla las acusaciones contra un hombre llamado Paneb o Panbeb.

Aunque el hallazgo del papiro no es nuevo, está siendo reevaluado a la luz del movimiento de denuncia de la violencia sexual contra las mujeres #MeToo, informó el diario británico The Independent.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién pintó la 'Mona Lisa' del Museo del Prado?

Paneb vivió en el siglo XIII a.C. en la antigua ciudad de Tebas, y fue capataz de la comunidad de artesanos que construyó las tumbas reales de la ciudad. El papiro es un registro de las acusaciones hechas en su contra por comportamiento sexual inadecuado.

El documento —que fue descubierto en el siglo XIX por el egiptólogo Henry Salt— está dirigido al visir del faraón y fue escrito por Amennakht, un maestro artesano, quien acusó a Paneb de sobornar autoridades para ocupar el puesto que a él le correspondía.

Pero el asunto no termina ahí: el papiro contiene una denuncia judicial contra Paneb por una serie de delitos sexuales, incluyendo adulterio, violación y 'libertinaje'.

En un pasaje, Amennakht describe cómo Paneb despojó de sus ropas a una mujer llamada Yemenwaw, antes de "arrojarla a lo alto de una pared y violarla". El papiro también incluye el testimonio del propio hijo de Paneb, Aapehty.

TE RECOMENDAMOS: Para no pelear, dinosaurios carnívoros aprendieron a repartirse las presas.


La acusación más grave, sin embargo, es que Paneb saqueó las tumbas reales, lo cual en opinión de los expertos debió de haberle costado la vida, aunque no existen registros de su juicio o de su sentencia de muerte.

El egiptólogo Rowland Enmarch, de la Universidad de Liverpool, declaró a The Independent que "el adulterio era moralmente reprobado" entre los antiguos egipcios, especialmente cuando las mujeres casadas eran forzadas sexualmente.

"No estoy seguro de si los crímenes sexuales merecían la pena de muerte; pero robar la tumba del rey sin duda lo era", añade Enmarch.

Como haya sido, queda claro que la denuncia por comportamiento sexual inadecuado de hombres poderosos tenía lugar incluso en las antiguas civilizaciones.


FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS