El Paquete Fiscal para el presente año otorgará poco más de 540 millones de pesos para el rubro cultural, aunque la mayoría de los apoyos estarán enfocados a proyectos específicos.
Para las dependencias estatales como el Conarte, 3 museos, Fondo Editorial Nuevo León y Archivo General del Estado los recursos serán de 351 millones 758 mil pesos, similar a los ejercidos durante el 2019 (306 millones 216 mil pesos).
- Te recomendamos TurismoCity buscará ofrecer mejores experiencias de viaje a mexicanos Negocios
Los programas como Conservación del Patrimonio Cultural de Nuevo León(36 millones de pesos), el Fondo de Apoyo Cultural (30 millones) y Desarrollo Cultural (173 millones) recibirían la mayor parte de los recursos.
El desglose de las cantidades aparece en el apartado de Anexos, del Paquete Fiscal 2020, que puede ser consultado en línea en la página del gobierno de Nuevo León (www.nl.gob.mx).
Uno de los programas emblema del estado en materia cultural es la recuperación del Antiguo Palacio Federal para convertirlo en el Laboratorio Cultural Ciudadano, el cual recibirá una partida de 108 millones de pesos para su construcción.
Las dependencias estatales mantendrán casi el mismo presupuesto al ejercido durante el 2019. La excepción será el Festival Internacional de Santa Lucía que pasó de 32 millones de pesos a 40 millones de pesos para este año.
Al Conarte le fueron asignados recursos por 184 millones 169 mil pesos para el 2020, un año en el que estará celebrando su 25 aniversario de creación.
Una buena noticia es la aplicación del Fondo de Apoyo Cultural, creado por primera vez entre la Secretaría de Finanzas y Tesorería General junto al Conarte, por un monto de 30 millones de pesos.
Estos recursos serán destinados al apoyo de Organizaciones No Gubernamentales y asociaciones de corte cultural, un rubro que en años anteriores aparecía dentro del presupuesto del organismo cultural del estado.
Además, se detalla que el proyecto Parque La Libertad, que ocupará los terrenos del antiguo Penal El Topo Chico, recibirá una inversión de 547 millones de pesos. En dicho espacio tendrá su nueva sede el Archivo General del estado, según indica el documento.