Para De la Rosa y Olguín, Medalla Bellas Artes

Ambos han levantado espacios escénicos independientes con el fin nobilísimo de servir a la sociedad de sus respectivos terruños

Para De la Rosa y Olguín, Medalla Bellas Artes
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

Perla de la Rosa, la indómita y limítrofe norteña, y “el único dramaturgo inglés nacido en México” (es un chiste cariñoso) David Olguín han sido justamente reconocidos con la Medalla Bellas Artes por el trabajo de una vida dedicada al teatro. Ambos, increíbles creadores, han construido con sus actos empresas y discursos fundamentales para la cultura de nuestro país. Ambos son luchadores sociales desde sus respectivas trincheras y con su acentos e intereses particulares.

Ambos han levantado espacios escénicos independientes con el fin nobilísimo de servir a la sociedad de sus respectivos terruños: Ciudad Juárez y Ciudad de México. Ambos son dramaturgos y directores de escena (e intérprete, en el caso de Perla) que han puesto énfasis en el trabajo de esos otros creadores luminosos que son los actores, siempre ponderando que el teatro se teje en sus cuerpos. Ambos son docentes porque su mirada se posa en el futuro de las nuevas generaciones y saben derramar su generosidad en los jóvenes emergentes. Ambos se convirtieron en gestores eficaces a punta de urgencias para que sus proyectos no fenecieran al primer vendaval. Ambos, amorosos teatristas, hoy alzan la frente con la Medalla Bellas Artes al cuello, merecidísimamente.

Las obras de Perla de la Rosa siempre van vinculadas a lo que la geografía y la cercanía con la paradójica frontera con Estados Unidos le impone como realidad. La violencia extrema, los feminicidios, la criminalidad imparable y la urgencia de justicia atraviesa su activismo político y su teatro. También su feminismo y su lucha por los derechos de los animales, con los que es profundamente empática. David Olguín soñó con un foro propio y se inventó con los socios de su vida el Teatro El Milagro, soñó una editorial con el mismo nombre y es herencia de todos los teatristas mexicanos. Su obra dramática es de las más sólidas y complejas de nuestra generación. Nunca se repite y siempre nos sorprende con sus mundos. 

Traspunte

Dramaturgos ganadores

Ambos, David Olguín y Perla de la Rosa, son también Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, máximo galardón que otorga México a un dramaturgo vivo por su obra. Estamos de plácemes por el reconocimiento a estos colegas tan amados.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.