El personaje creado por el humorista Quino, Mafalda, se convirtió en un ícono para muchas personas en Latinoamérica y en otros países como en España. El humor que tenía la simpática e irreverente niña logró que con sus famosas frases muchos reflexionaran al mismo tiempo que se divertían con los momentos graciosos que vivía la pequeña en las historietas o en la serie animada.
Aunque Mafalda tiene un sinfín de frases que hacen reflexionar, también son una crítica a la sociedad, dentro de ellas existe una que muchos recuerdan debido a que se hizo muy popular: “Paren el mundo, que me quiero bajar”.
- Te recomendamos Falleció 'Quino', el creador de 'Mafalda' Cultura
Esta frase que apareció por primera vez en las historietas de Mafalda, tiene un mensaje que va muy de acuerdo con las veces que la pequeña se mostró preocupada por la situación que se vive en el mundo.
A pesar de que Mafalda se publicó por primera vez en 1964, la niña siempre se mostró preocupada por los diferentes problemas que se vivían en esos años.
En algunas de las imágenes que hay de Mafalda, se observa a la pequeña junto a un globo terráqueo. En la historieta, la niña siempre se mostró preocupada por la “salud” del planeta e incluso hay ilustraciones en las que aparece cuidando del mundo como si estuviera enfermo e incluso le colocaba un termómetro para checar su temperatura.
En las diversas historietas, la protagonista, aunque es una niña, se da cuenta de muchas cosas que suceden a su alrededor y que afectan al mundo. Es por eso que en la frase “Paren el mundo, que me quiero bajar” Mafalda expresa su preocupación por los problemas que se viven en el planeta, a su vez menciona la necesidad de un cambio y también hace una crítica a la forma en que se dirigen los países.
En un capítulo de la serie animada, vemos a Felipe y a Mafalda viendo la televisión, pero cuando el pequeño Felipe cambia de canales, lo único que transmiten son malas noticias, por lo que Mafalda acude a revisar su globo terráqueo el cual está acostado y con un termómetro. De inmediato, la niña se entristece al ver que su “salud” no está mejorando.
No cabe duda que Mafalda siempre ha sido una historieta que no sólo divierte a quien la lee o ve algún episodio de la caricatura, sino que también hace una critica y una reflexión por medio del uso del humor y claro, sus frases contundentes que a pesar de que se crearon hace más de 50 años, aún son relevantes.
PJG