Participan en Festival Internacional del Paste 9 de 30 casas pasteras

Desean generar más interés de pasteros por el evento al que se esperan que asistan más de 60 mil personas

Pasteros de Real del Monte. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Real del Monte /

Hay poco interés, en la mayoría de los pasteros de Real del Monte, en participar en el Festival Internacional del Paste que se realiza año con año en el municipio, y al que esperan que asistan más de 60 mil personas a esta edición.

Así lo aseguró Isaac Palafox Hernández, presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall, quien refirió que solo 9 casas pasteras, de 30 que hay en el municipio, participan en este encuentro.


"El festival alcanza para todos, muestra de ello es la derrama económica que se genera, no solo en Real del Monte, sino también en los municipios circunvecinos, por lo que es un bien para todos, aunque no todos se han sumado.

"No es el cobro excesivo de cuotas, aunque sí aclaró cada participante debe pagar su carpa, además de que se necesitan recursos para traer al elenco artístico que se programa cada año, así como otros gastos económicos, como hasta la atención de la comitiva inglesa que siempre nos viene a visitar", señaló Palafox Hernández

En un recuento, indicó que, realizar este Festival implica un desembolso de alrededor de 900 mil pesos, sin contar el apoyo que reciben del Instituto de las Artes de la UAEH para la presentación de artistas, ya que esto elevaría el presupuesto hasta en 1.5 millones de pesos.

"Existe un desinterés, por parte de las casas pasteras, y no es por el recursos, sino de voluntad para poder apoyar, ya que sin trabajar también buscan ser beneficiados, es decir, que existe desinterés de su parte.

A pesar de ello, hizo hincapié en que la realización del Festival Internacional del Paste no se hace con fines de lucro, "sino para proyectar al Pueblo Mágico de Real del Monte, por lo que considero que no debemos ser tan paternalistas y dejar todo en manos del gobierno.

LAS MÁS VISTAS