Desde su creación, el Paseo de la Mujer Mexicana y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) han trabajado de manera conjunta, pero desde ahora la alianza se ha formalizado tras una firma de convenio.
El acuerdo firmado entre Fundación México Monterrey 2010 y el organismo cultural del estado, promoverá acciones para fomentar los derechos de niñas y mujeres mexicanas.
- Te recomendamos Sanciona COTAI al alcalde de Dr. Arroyo Política
Para ello, la asociación Paseo de la Mujer Mexicana lanzará convocatorias para crear libros de cuentos enfocados a esta temática, además de la construcción de un monumento que se ubicará en el Parque Fundidora.
Liliana Melo de Sada, presidenta de Fundación México Monterrey 2010, explicó que, desde la aparición del Paseo de la Mujer Mexicana, se ha tenido una colaboración estrecha con el Conarte, misma que ahora fue formalizada.
“Siempre había sido algo de buena voluntad, ahora lo que queríamos hacer es formalizarlo y ponerlo por escrito. Algo que estamos haciendo con muchas instituciones”, indicó la presidenta.
El Paseo de la Mujer Mexicana es un parque ubicado en la esquina sur oriente del Parque Fundidora, donde cada año se devela una estela de cristal en la que aparecen los nombres de mujeres relevantes en las ciencias, la política, el deporte o la cultura de nuestro país.
La misma fundación ha emprendido una iniciativa para la promoción de los derechos de las niñas y mujeres a través de la educación básica, entre otras actividades.
Promover la equidad
Ricardo Marcos González, presidente del Conarte, señaló que el acuerdo busca precisar, mediante un documento escrito, los alcances de apoyo entre ambas instituciones y permita su continuidad en las próximas administraciones.
“Mediante este convenio se sustituye cualquier cuestión que era hablada y que era de buena voluntad; digamos que nos ‘estamos vacunando’ para ser muy claros en lo que nos toca a cada uno”, indicó el funcionario estatal.
Para este año, el Paseo de la Mujer Mexicana lanzará diversas convocatorias con apoyo de la Secretaría de Cultura y el INBAL, para buscar a los autores de los cuentos e ilustradores junto a los cuentacuentos.
También se contempla la creación de una escultura monumental, para cuya creación se lanzará una convocatoria próximamente.
“Va ser una escultura monumental con una proporción artística que no puede pasar de 30 metros ni de los 3 metros de ancho. No hay límite de forma o materiales, es una convocatoria en la que nos apoyó Bellas Artes”, agregó Melo de Sada.
En la firma de convenio participaron Lorenia Canavati, presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía; Mauricio Morales, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y José Álvarez, director de administración en Conarte.