Don Hermenegildo participará en el Tradicional Paseo de la Agricultura en Honor San Isidro Labrador, con uno de los retablos que acompañarán este recorrido de más de 300 carros alegóricos para agradecer por las cosechas y abundancia del año.
A dos años de la pandemia por covid-19, este tradicional paseo regresará de manera normal, por lo que Hermenegildo y su familia trabajaron arduamente para elaborar retablos alusivos a San Isidro, el Santo Patrono de los agricultores.
Primero hicieron un dibujo, en el cual plasmaron la imagen de San Isidro y la yunta de bueyes, así como los ángeles que lo acompañan; después con cerca de 10 kilos de semillas dieron color al retablo. "Semillas naturales: cacahuazintle, maíz blanco, amarillo, negro, rojo, frijol de dientes colores, lenteja, trigo y haba", dijo Hermenegildo.
El objetivo del retablo es agradecer a San Isidro por la cosecha; por ello, la imagen del santo, la yunta y los ángeles representan su vida, ya que la tradición refiere que San Isidro oraba todos los días, mientras que ángeles le ayudaban a trabajar.
Para el señor Hermenegildo es un orgullo ser parte de esta tradición de retablos que se elaboran desde hace más de 50 años, aunque el paseo es todavía más antiguo."Los cuadros son hace unos 50 años o 60 años, pero hay documentos que los recorridos se hacían desde 1809, no como ahora, antes eran puras yuntas y más pequeña".
Él, su familia y sus vecinos representarán al Barrio de Coaxustenco en el recorrido donde desfilarán 309 carros alegóricos, 148 caballos, 253 cuadrillas, 253 mojigangas, 5 mil 354 participantes, 81 bicicletas, 75 mil espectadores en un recorrido de 6 kilómetros.
KVS