Los escenarios de México le son muy conocidos a la bailaora Patricia Guerrero (Granada, 1990): Palacio de Bellas Artes o sus participaciones en el Festival Ibérica Contemporánea respaldan los pasos de la también coreógrafa y ganadora del Premio Nacional de Danza 2021, en España.
La artista española, lo mismo presenta galas que talleres. En sus inicios, recuerda, está presente la figura de su madre porque comenzó a bailar cuando tenía apenas tres años. A los ocho, llegaría su primera actuación en público.
- Te recomendamos Fernanda Melchor, Ha-Joon Chang y Villoro, los más vendidos en el Hay Festival Querétaro 2023 Cultura
—Comenzaste desde muy pequeña en el flamenco, ¿cómo lo viviste en ese momento y cómo lo vives ahora?
Lo descubrí gracias a mi madre, que es bailaora y que me mostró este mundo tan maravilloso y me supo llevar muy bien, con buenos maestros, porque ella era muy aficionada al flamenco.
Ahora, en el momento que me encuentro, es una larga carrera que he vivido y estoy muy contenta de haber tenido esa disciplina desde pequeña, pero con ese disfrute natural porque para mí ha sido orgánico y espero que me acompañe toda la vida y que sea algo que siempre esté ahí, hasta que no pueda más. Espero que sea dentro de mucho.
—Además de bailar, haces coreografías y talleres. ¿Cuál es la importancia de enseñar tus creaciones?
Es muy importante, pero en mis talleres no solo enseño una coreografía como tal, sino también es importante explicar la forma y el trato de cómo uno puede crear porque es un proceso muy importante en el baile y en la danza. Me emociona compartir y sacar partido en todos los sentidos.
—Hay tablaos y festivales de flamenco en México, ¿por qué su éxito?
Somos familia y tenemos nuestras raíces que están ahí también; compartimos mucha cultura, entonces es un sonido, y la danza es un lenguaje muy nuestro, que nos une. El flamenco nos une también. Aquí se vive, hay una afición y unos artistas de una calidad maravillosa y que son de primera.
—¿Qué exige dedicarte al flamenco?
Para mí, exige compromiso, exige disciplina y exige mucha dedicación, porque el flamenco requiere de ser un buen aficionado, de estudio, de trabajo contigo mismo; es un trabajo muy sacrificado contigo mismo y también se trata de compartir. Los festivales por eso son muy importantes.
El valor más grande que hay en el flamenco es la comunidad que crea en todos los lugares del mundo, porque siempre hay una comunidad de flamenco, y eso es muy bello.
—¿Cuál es su mensaje?
Es resaltar nuestra raíz, nuestra cultura, la unión de nuestra cultura con otras culturas. Nuestra pasión con la que vivimos nuestra vida está reflejada en nuestra música y en nuestra danza, y poder compartirlo y llevarlo a todos los lugares del mundo: creo que el flamenco da el mensaje de nuestro pueblo.
En 2022, Patricia Guerrero compartió gira en México con el Ballet Nacional de España, donde fue invitada de honor de la agrupación: “Es que yo amo mucho esta tierra y espero no dejar de venir”, concluye la entrevista con MILENIO.
PCL