A Patricia Jiménez Pons le apasionan las tradiciones mexicanas desde niña: “Las ferias de pueblo y sobre todo los mercados de Jamaica, La Merced, Xochimilco o La Lagunilla siempre tuvieron un atractivo para mí, cuando los recorría hipnotizada por la avalancha de colores y sonidos tomada de la mano de mi madre”.
Dice que en un inicio no fueron las danzas o las tradiciones sino el caudal de sonidos y colores de las celebraciones que presenciaba: “Fue muy fácil y no por casualidad, fue un amor por lo nuestro que siempre pareció ser parte de mí misma; mi gusto por la música, danzas y tradiciones llenaba cada cachito de esa chiquilla de tan solo seis años, que se llenaba los ojos y el corazón con un mundo que se abriría para mí como si estuviera predestinada”, dice Jiménez Pons.
- Te recomendamos Descubierta en Alemania una obra inédita atribuida a Mozart Cultura
Este bagaje y su trabajo como periodista y promotora cultural en Morelos la llevaron a escribir varios libros sobre tradiciones de nuestro país, y este viernes 27 presentará el más reciente, Relatos de la otra vida. La tradición morelense en el inframundo nahua en el Museo Nacional de Culturas Populares.
“Todo nace de la obra de los extraordinarios cartoneros Ramírez Castañeda, que ilustran el libro y su invitación a la sesión fotográfica de su arte. Ahí vi desfilar un caudal de tradiciones, costumbres, leyendas, ritos, obras y representaciones de hombres y mujeres extraordinarios que ya se han ido al Mictlán. Ellos y ellas, fueron mis guías, mis maestros durante casi 40 años de mi vida como periodista y promotora de la cultura tradicional en Morelos”.
La investigación periodística y lo que ha vivido en Morelos han motivado a la escritora durante años. “Vengo a contarles sobre ese conocimiento de lo que por siglos permaneció vivo en el corazón de nuestras comunidades y que hoy se debate entre el mundo de los vivos y los muertos, a punto de desaparecer del recuerdo, la memoria y la tradición de los morelenses”, concluyó.