Observar es una parte esencial de hacer arte, y Patrick Martinez es un observador; es testigo de personas, historias y, sobre todo, de su ciudad. Es conocido por su estilo distintivo que combina elementos de crítica social con la iconografía de Los Ángeles, de donde es originario. Su obra multimedia abarca pintura, escultura e instalación, haciéndonos reflexionar sobre la modificación visual de las urbes a consecuencia de la constante migración y las comunidades multiculturales que las habitan.
Su trabajo ha sido reconocido por su originalidad y relevancia contemporánea. La capacidad para combinar lo personal con lo político en su obra lo ha establecido como una voz importante en el mundo del arte.
Patrick mezcla imágenes de formas arquitectónicas con lo efímero de la naturaleza para dar vida a narrativas visuales estadunidenses cotidianas, sin dejar de hacer importante énfasis en sus raíces antropológicas. Martinez pone sobre la mesa el tema de la desigualdad social, los sistemas de justicia penal, de educación, así como la inmigración que está tan presente en la inmensa y culturalmente vasta ciudad que habita.
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La obra del artista nos invita a reflexionar sobre las narrativas que se están desarrollando en tiempo real, abordando las discrepancias que ocasiona la migración, como las dificultades para acceder a recursos básicos de vivienda, atención médica o la barrera lingüística.
Martinez utiliza elementos visuales cotidianos como anuncios de vinilo, barrotes de ventanas, luces de neón y azulejos. La galería Dallas Contemporary presenta su más reciente exposición, Historias, en la que entrelaza relatos de vida con el entorno urbano en evolución constante, y busca ofrecer esperanza para enfrentar obstáculos con escenas coloridas y llenas de luz.
En una entrevista exclusiva para M Revista de MILENIO, el artista habla sobre las distintas vertientes culturales que influyen en su obra.
¿Qué formas específicas te inspiran del paisaje?
Todo surge de la observación. Cuando agoté los elementos y las cosas que se consideran interesantes en el arte, comencé a buscar materiales y lugares que había pasado por alto pero que siempre estuvieron a mi alrededor.
¿Cómo influye la cultura estadunidense en tu trabajo?
Tiene muchas dinámicas y sutilezas diferentes. Nací aquí, así que me siento como en casa cuando uso esta cultura en mi trabajo. Mi punto de entrada a mucho de lo que ves es a través de la lente de la sociedad estadunidense. Tiene algunos aspectos muy bellos e interesantes, y también muchos matices oscuros, al igual que su historia.
¿Existe un desafío al ser un artista que une dos culturas?
No lo veo como un desafío. Aprendí (y todavía estoy aprendiendo) a usar la hibridación que experimento en mi vida para hacer mi trabajo y traducir esa experiencia de forma visual. Creo que la gente puede captar conexiones en el trabajo que hago, e identificarse con algunas de las ambigüedades y matices. Gran parte de la obra del paisaje parece a los espectadores como un collage. Algunas partes están cubiertas y no completamente formadas, mientras que otras secciones sí lo están. No quiero afirmar que tengo todas las respuestas, y eso es lo que digo visualmente. Creo que mucha gente puede reconocerse en esto.
Hasta cuándo ver 'Historias' de Patrick Martinez
La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 1 de septiembre de 2024.
¿Por qué son importantes para ti las cuestiones sociales y culturales?
Como artistas es nuestro trabajo prestar atención y observar. No solo podemos notar la belleza, tenemos que responder al conjunto de la humanidad, no solo a nosotros mismos. Además, como artistas debemos representar la época en la que vivimos, y eso significa mostrar que hay elementos negativos y positivos.
¿Qué esperas que la gente se lleve de tu arte?
Me gustaría que se vieran reflejados en la obra. Quiero dejar constancia de nuestra existencia.
¿Qué te inspira a la hora de crear?
El intercambio cultural entre etnias, principalmente de las culturas mesoamericanas, latinas, filipinas e indígenas. La modificación del paisaje a raíz de su convivencia y diálogo.
¿Cuáles son tus esperanzas y sueños?
Realmente no pienso ni me apego a proyecciones o ideas sobre cómo debería ser mi carrera artística. Estoy apegado al proceso de hacer arte y aprecio el reconocimiento a lo largo del camino.
evt