El 30 de enero pasado, autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara retiraron la escultura de Francisco Tenamaxtli, del jardín de San Sebastián del Barrio de Analco luego de que había permanecido ahí más de 20 años, para colocarla en el lugar para el cuál fue creada que es la Plaza Fundadores.
- Te recomendamos Jorge Esquinca tiene taller de Lectura Creativa Cultura
La instalación de la pieza en Plaza Fundadores se realizó el pasado 14 de febrero como un acto festivo para conmemorar el aniversario 478 de Guadalajara, sin embargo la insatisfacción reina entre decenas de vecinos de Analco, quienes desde hace algunos días han solicitado mediante un oficio a Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara que se les otorgue una réplica de Tenamaxtli.
Alfonso Munguía, uno de los vecinos coordinadores de esta petición anunció que en la misiva solicitan también que la instalación de una réplica de Tenamaxtli en el lugar que quedó vacío de Analco, sea supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Otra petición es que el Ayuntamiento de la ciudad “apoye y colabore en un proyecto de reactivación económica de lo que ya tenemos como un magnifico Corredor Turístico-Cultural que partiría del Instituto Cultural Cabañas y continuaría con la visitas en el mercado Libertad, la estación del Teatro del Tren ligero en San Juan de Dios, La Plaza de los Mariachis, la Arena Coliseo, el Barrio.
Histórico de Analco con su Centro Cultural Patio de los Ángeles, el Teatro Diana, La Casa de la Cultura Jalisciense, el Instituto de las Artesanías, el Teatro Guadalajara Ignacio López Tarso del IMSS, el Teatro Experimental de Jalisco, el Museo José Parres Arias, la Concha Acústica del Parque Agua Azul, la Plaza Juarez con su tianguis Cultural sabatino concluyendo en la Estación del Ferrocarril”.
El oficio del cual este diario tiene una copia finaliza con la cita “ Al barrio de Analco hay que darle y nunca quitarle”. Hasta el momento de la realización de la entrevista a Munguía, los demandantes no habían recibido una respuesta por parte del alcalde de Guadalajara.
JMH